EsSalud: sexagenaria se tragó un clavo dentro de chicharrón y fue operada de emergencia

El objeto metálico estuvo incrustado en arteria carótida durante 43 días hasta que los profesionales del hospital Almenara lo retiraron.


A una compleja cirugía fue sometida una mujer 68 años, donde el equipo del servicio de Cirugía Cardiaca y Vascular Periférica del Hospital Almenara de EsSalud, logró extraer un clavo que atravesó la garganta.

Cabe precisar que el caso de Celia Tello procedente de Ica, es el primero reportado en el Perú por EsSalud , el segundo en Latinoamérica y el décimo en el mundo que logró salir exitoso.

El extraño incidente ocurrió cuando Celia celebraba la llegada de una de sus hijas a Ica desde España, con un banquete cuyo plato principal eran los chicharrones preparados por ella misma.

LEE TAMBIÉN: Iquitos: avioneta cae a río Itaya y piloto salva de milagro

Mientras degustaba el tradicional platillo, sintió que algo raspó su garganta. Al pasar los días, los dolores se intensificaron, su cuello se inflamó y pensó que se trataba de alguna infección. Volvió a Lima y cuando vio que había tosido sangre, se preocupó.

Rápidamente, se acercó a la emergencia del Hospital Almenara en donde le realizaron diversos exámenes y una tomografía que fue determinante, descubriendo un objeto metálico que atravesaba la arteria carótida, una arteria importante que lleva irrigación al cerebro.

EsSalud: exitosa operación

El grupo médico  liderado por el cirujano cardiovascular Juan Diego Cuipal Alcalde, antes de la operación informo a la paciente y sus familiares el riesgoso de la operación cuya frecuencia de este tipo de casos es extremadamente baja a nivel internacional.

“El caso atendido en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, es el primero reportado y atendido con éxito en el Perú; en Latinoamérica solo ocurrieron 2 y a nivel mundial, hay menos de 10 casos”.

El especialista detalló que la cirugía duró aproximadamente 3 horas; luego de ubicar el clavo de 5 centímetros que atravesaba la arteria carótida.

“Nuestra paciente tuvo una recuperación favorable, estuvo hospitalizada 7 días después de la cirugía, pudo volver a comer al día siguiente sin ninguna repercusión neurológica o complicación en la recuperación; todo salió como lo esperábamos y hoy vuelve sana y salva a casa”, recalcó.

EsSalud: agradecida con doctores

Celia incluso cumplió sus 69 años estando aún hospitalizada y el mejor regalo que ha recibido ha sido la oportunidad de estar viva luego de tremendo incidente.

“Estaba muy asustada, no me recuperaba; jamás imaginé que el raspón que sentí al tragar el chicharrón era a causa de un clavo en mi garganta”.

Nadie podía creer cómo Celia de 68 años, había sobrevivido con un clavo incrustado en la arteria por 43 días. “Mi familia me acompañó y dio su apoyo. Mi fe en Dios y los doctores hizo posible este milagro; gracias al hospital Almenara”, señaló.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Las Bandalas 2 vuelve al Teatro Canout: entérate todos los detalles

Magaly Medina no le cree el cuento a Cueva: “Se le va olvidando y vuelve a las andadas”

Fiorella Vitteri, TikToker de ‘Cazando Infieles’ huye del país por extorsiones: “Me voy obligada”

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función “Canales”.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE

Salir de la versión móvil