MAGALY MEDINA PODRÍA TERMINAR PRESA

Abogados analizan situación legal de conductora, tras dar positivo a coronavirus y seguir con programa.

Magaly Medina confirmó que tiene coronavirus.
Magaly habría incurrido en delito de propagación de enfermedades peligrosas.
Domingo 12 de Julio del 2020 | 7:30 am

Por: Renzo Zuta

Luego que Magaly Medina confirmara estar infectada de coronavirus se puso bajo el tapete si estaría incurriendo en un delito por seguir con su programa y tener contacto con su equipo de trabajo, arriesgando presuntamente la salud de muchos.

Bajo lo mencionando, EXTRA consultó con dos abogados especialistas para despejar las dudas y analizar posibles escenarios que, en el peor de los casos, afrontaría la ‘Urraca’.

  • Abogado Daniel Raa Ortiz, Magaly Medina dio positivo a coronavirus y estuvo al aire junto a su equipo de trabajo, ¿ella está incurriendo en un delito?

En el artículo 289 del Código Penal, señala lo siguiente: “El que, a sabiendas propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de los demás personas será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de diez años”.

El código penal lo establece y es muy claro en ese sentido, también aplica para coronavirus. Si efectivamente la señora salió al aire con su equipo a lado, pues sería factible un delito, aunque eso lo determinará la justicia.

LEE TAMBIÉN | GOBIERNO ALISTA NUEVO BONO POR PANDEMIA DE LA COVID-19

  • Ella argumenta que su equipo de trabajo es “team covid”, incluso resta importancia a las críticas porque algunos trabajadores de su equipo dieron positivo…

El hecho de que una persona haya dado positivo no garantiza que no te vuelvas a infectar, científicamente no está comprobado, no hay ningún respaldo. De igual manera, en los protocolos que dicta el propio Estado se estable que debe guardar reposo absoluto, no tener contacto; la cuarentena es obligatoria.

  • ¿Qué entidad debería intervenir para una posible sanción?

Bueno, el Ministerio Público puede intervenir de oficio y abrir una investigación penal, formal.

  • ¿Su pasado en prisión podría perjudicarla?

No creo que sea un agravante, dependiendo cómo se haya cerrado el caso.

EQUIPO EN RIESGO

La letrada Noelia de la Vega dio su punto de vista en relación al caso Magaly Medina. “El Código Penal es bastante claro. Ella ya ha sido diagnosticada, no es una sospecha y debe guardar cuarentena”.

LEE TAMBIÉN | TOMATE CONTRA LA PRÓSTATA Y OTROS REMEDIOS

  • Ella salió al aire y comunicó haber dado coronavirus…

Es un tema bastante delicado porque me imagino que hay un equipo detrás de la emisión. No solo se expone la salud de sus trabajadores sino externos como choferes que trasladan al equipo, entre otros. Recordemos que este virus es muy contagioso y así seas asintomático debes guardar cuarentena.

  • ¿Qué sensación podría recibir Magaly?

El Código Penal, las sanciones son graves. Para citarlo de manera textual, dice: “La persona será reprimida con pena privativa de la libertad no menor de tres años ni mayor de diez. Si resulta en lesiones graves y muerte y el alegante pudo prever estos resultados, la pena sería no menor de diez años ni mayor de veinte años”. Esto siempre y cuando se abre un proceso legal y se de el escenario del caso.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.