‘LA PAISANA JACINTA’ NO VA MÁS

Tras seis años de batalla legal, la Corte Superior de Justicia de Cusco ha prohibido la difusión de este personaje protagonizado por Jorge Benavides.

(Foto captura)
Jueves 15 de Octubre del 2020 | 9:30 am

El último miércoles 14 de octubre la Sala Superior Civil del Cusco resolvió ratificar la sentencia del 2019 que ordenaba dejar de emitir ‘La Paisana Jacinta’, personaje protagonizado por el cómico Jorge Benavides.

Esta decisión tuvo que requerir el voto dirimente del juez Yuri Pereyra Alagón, ya que los magistrados no lograban ponerse de acuerdo. Es así que el Poder Judicial deliberó que el mencionado magazine televisivo vulneraba los derechos contra la dignidad humana, igualdad y a la no discriminación hacia las mujeres andinas.

“Es una instancia definitiva y ya no cabe ningún recurso contra ella… Ha sido un ida y vuelta y son 6 años, pero creo que se ha logrado una buena sentencia y dejar como precedente que no se puede atentar la identidad y generar imágenes falsas de la mujer andina”, declaró a RPP el abogado Paúl Casafranca, de la Asociación de por la Vida y Dignidad de la Humanidad (Aprovidha).

RESOLUCIÓN

La resolución N°109 dispone lo siguiente:

“En consecuencia se dispone que los demandados Jorge Luis Luren Benavides Gallegos y la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A “Frecuencia Latina” se ABSTENGAN de vulnerar los derechos a la Dignidad Humana, Igualdad y no Discriminación, al Honor y la Buena Reputación y a la Identidad Étnica y Cultural de las mujeres andinas a través de la difusión y propalación de la comedia ‘Paisana Jacinta’”, menciona la resolución.

LEE TAMBIÉN | NOTARIOS EMPRENDEN CAMPAÑA “BARRIO VIRTUAL”

LA DENUNCIA

Fue en el 2019 que el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq dispuso dejar de emitir el programa, sin embargo, se presentó una apelación en una sala superior.

En el 2014 las ciudadanas Cecilia Paniura, Rosa Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres interpusieron una denuncia contra el comediante Jorge Benavides, también contra Latina (antes, Frecuencia Latina) y contra los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Cultura y de la Mujer.

A LOS MINISTERIOS

En la resolución judicial se dispone al MTC, MINCUL y MIMP lo siguiente:

  • Afianzar las políticas y medidas de control y protección de las personas ante la vulneración de los mencionados derechos.
  • Elaborar un código de deontología para los medios de comunicación.
  • Ampliar campañas de sensibilización y educación hacia la sociedad en general sobre los efectos negativos de la discriminación racial.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.