JULIA THAYS: “TUVE UNA CONEXIÓN SENTIMENTAL CON CHIMBOTE”

EXTRA conversó con la única fémina de la película "Todos somos marineros".

(Foto: juliathays_pe/INSTAGRAM)
Miércoles 12 de Febrero del 2020 | 10:15 am

POR: MIGUEL ÁNGEL SERRANO

La cinta nacional “Todos somos marineros” es una metáfora de la vida y sus incertidumbres, cuando todo parece ir sin rumbo y te sientes estancado, el destino pone al frente la posibilidad de reiniciar la existencia. La película se estrena este 20 de febrero.

EXTRA conversó con la única fémina de la película, Julia Thays.  A ella le gusta el agua y no la gaseosa. Odia las mentiras. Es amante de la comida peruana antes que cualquier otra. Y siente mucha afinidad por el puerto de Chimbote.

La actriz Julia Thays comenta que la película representa un universo masculino y los hechos que le ocurren al personaje principal son muy intensos, este llega a un punto de que se descoloca de la realidad de la que vive, pero este mal él lo ignora, porque hay una mujer (Sonia) que lo acompaña en esa travesía. Por otra parte, Sonia es una mujer que no pierde las esperanzas de casarse y sentirse amada por ese hombre que está a su lado de una manera extraña, pero está.

LEE TAMBIÉN | “TODOS SOMOS MARINEROS”: CINTA FILMADA EN EL PUERTO DE CHIMBOTE

  • ¿Estás en una buena etapa de tu vida?

Estar bien es una construcción diaria, tiene que ver mucho con qué te alimentas, qué haces para estar bien, cuál es la actitud que tienes frente a la vida. Yo tengo una tendencia a ser una persona ensombrecida, es parte de mi personalidad, pero sin embargo trato de buscar la manera de hacerme sentir bien a mí misma siempre. La vida me ha enseñado poco a poco.

  • Sobre tu personaje en la película, ¿qué puedes resaltar?

Sonia es una mujer de edad mediana, que tiene una suerte de hijastro, un negocio. Es una mujer emprendedora y ella lo que quiere es echar raíces y florecer, quiere tener una familia, amar, tener prosperidad. Existe una ausencia en su corazón que se muestra indirectamente en la película. Ella necesita de sus logros para sentirse bien.

Un buen amigo mío es de Chimbote y cuando viajé me dijo que contactara a sus padres que viven allá. Apenas llegué el primer día contacte con la pareja de esposos, que son una luz absoluta y ellos fueron mis guías por todo Chimbote. Tuve una conexión sentimental con ese hermoso lugar.

  • ¿Cuál fue tu inspiración para construir a Sonia?

El director Miguel Moulet y yo tuvimos varias visitas a mercados. Nos quedamos observando varias horas a mujeres cocineras, jugueras que tenían puestos de venta, entonces, digamos que hay como una motivación en común en todas estas mujeres, tiene que ver con el trabajo, porque sin el trabajo no puedes salir adelante, tienes un objetivo, porque tienes bocas que alimentar, etc. El empuje que tienen estas mujeres fue una inspiración para mí definitivamente.

PERFIL

Julia Thays es actriz, dramaturga y directora escénica. Egresada de la especialidad de Actuación de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica.

SU PERSONAJE

En la película, Julia Thays encarna a una joven mujer emprendedora e independiente que tiene un puesto de comida en el mercado de Chimbote donde conoce al marinero ruso que está de paso, en trance de decidir su destino, estancado en un barco pesquero en quiebra. La atracción entre ambos es fuerte y a pesar de las barreras del idioma y las diferencias culturales inician una relación de complicidad en la que llega a atravesarse la violencia.

“TODOS SOMOS MARINEROS”: FICHA TÉCNICA

  • PAÍS: Perú
  • DIRECTOR: Miguel Angel Moulet
  • PRODUCTOR / COPRODUCTORES: El navegante films SIRL, monte y culebra SRL
  • GÉNERO: Ficción, drama
  • SINOPSIS: Krystof, su hermano y el capitán viven en un barco pesquero, varado en el puerto de El Callao. La compañía está en bancarrota, el barco no ha pescado en ocho semanas y el resto de la tripulación ha regresado a sus países. Krystof intenta adaptarse a una nueva forma de vida en tierra firme.
  • REPARTO: Andrey Sladkov, Ravil Sadreev, Julia Thays, Gonzalo Vargas Vilela, Igor Kondyakov
  • PREMIOS: 2018 Festival de Cine de Lima: Mejor Guión de Película peruana en competencia de ficción (ganador), Mejor Ópera Prima (nominado).

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.