GIANCARLO YAIPÉN: “ES LA PEOR CRISIS QUE VIVE LA CUMBIA”

Líder de orquesta Candela la pasa mal por pandemia.

(Foto: giancarloyaipen/Instagram)
Domingo 2 de Agosto del 2020 | 9:32 am

Por: Renzo Zuta

Las orquestas de cumbia vienen atravesando su época más complicada, pues debido al repunte de infectados por coronavirus es poco probable que vuelvan a pisar los escenarios de manera presencial este año, sin embargo el problema va más allá de generar ingresos.

En diálogo con EXTRA, Giancarlo Yaipén, cabeza de la orquesta Candela, señala que el futuro es incierto y el nuevo reto es mantenerse vigente, también señala que algunos grupos han tirado la toalla y buscan abrirse camino en otros rubros.

  • A grandes rasgos, ¿qué tanto afectó el coronavirus a la cumbia?

Estamos pasando la crisis más complicada en la historia de la cumbia, y no exagero al decirlo. Grandes y pequeñas empresas dedicadas al rubro de la cumbia hemos visto perder todos nuestros contratos y hemos estando en esa desesperación porque tenemos mucha gente detrás de cada concierto. No solo son los que saltan en el escenario sino hay un grupo humano detrás de todo eso.

  • ¿Cuál es el gran reto ahora para las orquestas de cumbia?

Sinceramente es muy complicado todo, pero creo que ahora lo que nos toca es luchar para seguir vigente; ese creo que es el principal reto. Ahora cada empresa tiene sus propios problemas, y en nuestro caso, hemos conversado con los músicos y hemos sido sinceros. Lastimosamente no hemos podido levantar nuestra economía porque no son los mismos ingresos que antes. Algunos integrantes de la orquesta se han reinventado, están trabajando en otras cosas.

LEE TAMBIÉN | JUBILADOS SIGUEN GANÁNDOLE A LA ONP

  • ¿Y cómo tomaron los chicos la noticia?

Es bastante complicado porque comprendemos las necesidades de los chicos, la mayoría tiene familia, asume responsabilidades en casa y de un momento a otro que no hayan ingresos es muy fuerte. Tenemos muchas dudas respecto a lo que se avecina, yo espero que esto se pueda solucionar pronto porque la cumbia no puede parar.

  • Tocando el tema de cifras, ¿cuánto es un estimado de pérdida?

Más de un millón en promedio. Todas las orquestas se manejan con una agenda establecida y nosotros por semana teníamos de dos a tres presentaciones. Ahora estamos sin poder cantar, sin repartir el arte. Definitivamente es la crisis más fuerte que hayamos vivido.

  • Muchas orquestas están solicitando tocar con aforo reducido, ¿cuál es su posición al respecto?

Quisiera que el Gobierno tome cartas en el asunto, vemos que siempre salen comentando sobre nuevas alternativas, pero al rubro del arte no lo mencionan. Nosotros no queremos préstamos, no queremos eso, simplemente queremos trabajar. Creo que el Gobierno debería canalizar la ayuda a todos los sectores, todos somos importantes en este país. Además les pido a la gente que respeten los protocolos y que la Orquesta Candela tocará hoy en el festival “Juntos somos + fuertes”, a favor de la Liga contra el Cáncer, y pueden donar en Yape y Joinnus.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.