EBELIN ORTIZ: “LAS ARTES AYUDARON A SUPERAR CON TRANQUILIDAD EL CONFINAMIENTO”

La actriz Ebelin Ortiz conversó con EXTRA sobre la obra virtual “Bicentenario” y su participación en ella.

A+

Por Gustavo Calderón

Este fin de semana se presentará la obra virtual “Bicentenario”, escrita por Juan Carlos Delgado y dirigida por Renato Piaggio.

En una conversación con EXTRA, la actriz Ebelin Ortiz, quien forma parte del elenco de la obra, contó algunos detalles de su experiencia como integrante del elenco de la obra y entre otros temas relacionados con la pandemia y el teatro.

  • El teatro fue de las artes más golpeadas por la pandemia, ¿cómo sobrellevaste los primeros meses?

Fue muy triste. De hecho, muchos nos quedamos sin trabajo y sin poder esto que nos gusta que es comunicar. Pero, rápidamente, como somos creativos entonces empezamos ver de qué manera podíamos seguir haciendo cosas y entonces hay gente que hace eventos hasta estos espectáculos virtuales como lo es ‘Bicentenario’. La gente de alguna manera siempre quiere buscar como entretenerse, creo que el confinamiento no hubiera podido superarse con tranquilidad de no haber sido también por las artes escénicas, o las artes en sí. La música, el libro, el entrar a las galerías virtuales, eso ha permitido que las personas puedan superar el confinamiento con tranquilidad.

  • Cuéntanos sobre tu experiencia al trabajar en la obra…

‘Bicentenario’ es una obra que habla de las relaciones, específicamente de la familia, de cómo superamos las eventualidades. Se desarrolla en un día, en una reunión familiar por zoom, como estamos haciendo ahora todos, nuestras reuniones ahora son virtuales. Hay una madre que ha tenido que salir del país por la situación económica para ayudar a su familia y ha dejado a su hijo adolescente con su papá y se enfrentan a una realidad que no sospechaban, además, el país también está pasando por una situación crítica. En la obra estamos 28 de julio, día del Bicentenario, donde hay revueltas en el Centro de Lima, entonces también vemos las distintas posiciones que tiene la familia al respecto a la situación política. Es bastante interesante la obra en sí.

LEE TAMBIÉN | PRESENTAN OBRA VIRTUAL “BICENTENARIO” POR LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

  • Estamos a punto de cumplir 200 años de independencia del Perú, ¿qué busca reflejar esta obra?

Lo que se habla es de las revueltas en el país, se habla de cómo la sociedad no es equitativa, básicamente eso es de lo que habla la obra, de la problemática de la que está pasando nuestro país, sin mencionar ni a Castillo o a Fujimori. La obra habla de todo el cambio en la sociedad, la familia se enfrenta a una realidad que no sospechaban. (Risas). No te puedo decir más porque si no estaría vendiendo mucho la obra, pero habla de todos los cambios que tiene la sociedad en sí. Habla de la población vulnerable, habla de lo poco equitativo que podemos ser, de eso básicamente.

  • ¿Qué valores crees que aporta tu personaje a la sociedad?

Creo que mi personaje es más bien compasiva, es una mujer compasiva  que se preocupa por su familia y es el rol que de alguna manera las mujeres cumplimos en la sociedad.

  • Entre otros temas, tras semanas de incertidumbre e inestabilidad finalmente se proclamó a Pedro Castillo, ¿cómo fueron estos días para ti en relación a lo político?

Esta semana ha sido terrible, desde el 6 de junio hemos vivido momentos muy complicados con una persona que no aceptaba que había perdido por tercera vez, que estaba poniendo mil trabas haciendo que la transferencia entre una gestión y otra sea hoy complicada a pocos día del 28 de julio. Nos ha tenido en vilo a todo el país, con esta pseudodefensa de la democracia. Bueno, ya tenemos presidente – nos guste o no – hay un señor que ganó las elecciones por más de 40 mil votos y eso hay que respetarlo.

DATO EXTRA

El elenco de la obra “Bicentenario” está conformado por Ebelin Ortiz, Carlos Victoria, Brando Gallesi y Carlos Solano. Serán dos únicas funciones, los días sábado 24 y domingo 25 de julio a las 9:00 p.m.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.