LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE LA MÚSICA CRIOLLA [VIDEO]

Te traemos un listado de grandes cantantes, en el marco del Día de la Canción Criolla.

A+

Hoy, 31 de octubre, celebramos el Día de la Canción Criolla y lo hacemos conmemoran el arte de muchos intérpretes peruanos de la música criolla. Hay un ramillete de mujeres que fueron parte de la historia y algunas siguen vigente cantándole al Perú.

CHABUCA GRANDA

María Isabel Granda y Larco, conocida como Chabuca Granda, nació en Apurímac el 3 de septiembre de 1920. La cantautora y folclorista peruana revolucionó la música afroperuana. Las canciones de Chabuca Granda hablan sobre las tradiciones de Lima y uno de sus temas más poderoso fue ‘La Flor de la Canela’.

LUCHA REYES

Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, más conocida como Lucha Reyes nació el 19 de julio de 1936 en el Rímac. ‘La Morena de Oro del Perú’, seudónimo que le otorgó Augusto Ferrando, falleció un 31 de octubre de 1973. Reyes se casó muy joven y durante esta relación ella vivió muchos episodios de violencia. A raíz de esto, ella optó por separarse del padre de sus hijos.

JESÚS VÁSQUEZ 

María de Jesús Vásquez Vásquez, o también conocida como ‘la Reina y Señora de la Canción Criolla’, nació un 20 de diciembre de 1920.  La criolla fue contratada para cantar en el cine en la película peruana ‘El gallo de mi galpón’, ‘ donde interpretó su ya famoso vals «El Plebeyo».

LUCILA CAMPOS

Clara Lucila Campos Marcial nació el 16 de agosto de 1938 en Lima. La «Reina de las Polladas» fue una de las voces más representativas de la música peruana. La cantante grabó muchas placas discográficas junto a Óscar Avilés y el ‘Zambo Cavero’.

LAS DE HOY

Asimismo, no podemos dejar de mencionar algunas féminas de la canción criolla que en la actualidad están sumando su arte:

EVA AYLLÓN

María Angélica Ayllón Urbina (Lima, 7 de febrero de 1956),​ conocida artísticamente como Eva Ayllón, es una cantante y compositora peruana. Interpreta géneros afroperuanos y valses criollos.

JULIE FREUNDT

Conocida también como ‘La Reina del Landó’, Julie Freundt ha sido ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical por su aporte a la cultura​, y ha sido nominada diez veces para Mejor Álbum Folklórico.

BARTOLA

Adriana Esther Dávila Cossío nació en 1955. Es la quinta de nueve hermanos y siempre sobresalió como una excelente bailarina de marinera limeña, sin embargo con su voz llegó a tocar los corazones de los peruanos.

LUCIA DE LA CRUZ 

Lucía Magdalena de la Cruz Cuya (Lima, 20 de agosto de 1953) es una cantante y embajadora de la música criollaperuana. Durante su vida interpretó un amplio repertorio de música afroperuana y valses criollos y tiene más de 50 años de trayectoria artística.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.