CASO MEDINA: SOLICITAN CONTROL DE PLAZO DE DILIGENCIA PRELIMINAR

El periodista Alfredo Vignolo realizo el pedido tras dilatarse diligencias en el Ministerio Público.

(Foto composición)
A+

El periodista Alfredo Vignolo solicitó al juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Turno de La Molina y Cieneguilla de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, la realización de una audiencia de Control de Plazo de las Diligencias Preliminares, a raíz de la denuncia presentada contra Magaly Medina, sobre presuntos delitos contra la Salud Pública (Contaminación y Propagación–Propagación de Enfermedades Peligrosas o Contagiosas) y Violación de Medidas Sanitarias.

El hombre de prensa ha pedido al representante del Ministerio Público exhiba la carpeta fiscal, el Juez de Garantías conceda el plazo de ley al representante del Ministerio Público para que emita la Disposición de culminación de las Diligencias Preliminares y se pronuncie conforme a sus atribuciones, que se declare la caducidad de lo que el Ministerio Público pudo o debió hacer en el plazo de la Investigación Preliminar atendiendo a que el plazo máximo de investigación preliminar fue de 60 días, prorrogables hasta por 60 días más, es decir un plazo total de hasta 120 días naturales, tal y como lo establece la jurisprudencia –no siendo necesario cumplir necesariamente los 120 días-.

Como es de conocimiento público, Vignolo interpuso la denuncia el 12 de julio ante la Mesa de Partes del Ministerio Público, la misma que fue derivada a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Molina y Cieneguilla (Primer Despacho) del distrito Fiscal de Lima Este; disponiendo mediante Disposición Nro. 01 del 15 de julio, la apertura investigación preliminar en sede fiscal por el plazo de sesenta días naturales, contra la denunciada Magaly Jesús Medina Vela y los sujetos en proceso de identificación, por la presunta comisión del delito Contra la Salud Pública, delitos de Contaminación y Propagación, Propagación de Enfermedad Peligrosa o Contagiosa conforme al Artículo 289 del Código Penal.

LEE TAMBIÉN | MAGALY: “LOS PERIODISTAS ESTAMOS PARA INCOMODAR Y NO SER GEISHAS”

Asimismo mediante Disposición Nro. 02 del 24 de julio, se dispuso la ampliación de la investigación preliminar por el presunto delito de Violación de Medidas Sanitarias contenida en el Artículo 292 del Código Penal a mérito del escrito de ampliación de denuncia del 24 de julio.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público a la fecha no ha emitido la Disposición de Conclusión de dichas diligencias y su respectivo pronunciamiento conforme a sus atribuciones, afectando el derecho al plazo razonable de investigación que corresponde teniendo en consideración que las denuncias formuladas ante el Ministerio Público están relacionadas a una enfermedad infecto contagiosa como es el COVID-19, e igual forma se trata además de un presunto delito contra el ordenamiento jurídico como lo es el contenido del Artículo 292 del Código Penal que tiene sustento en la Ley General de Salud.

“Con fecha 1 de octubre solicité se disponga la conclusión de las diligencias preliminares y el correspondiente pronunciamiento del Ministerio Público conforme a sus atribuciones, atendiendo al vencimiento del plazo de investigaciones preliminares que vencieron el 12 de setiembre; habiendo transcurrido más de 100 días y aún el representante del Ministerio Público no se ha pronunciado, inclusive ni siquiera hemos sido notificados con ninguna disposición ni de conclusión de la investigación preliminar, ni mucho menos de ampliación del plazo de investigación”, sostuvo Vignolo.

El fiscal, mediante Disposición Nro. 01 dispuso la realización de diferentes diligencias, entre ellas las visualizaciones de videos que corroboran los hechos denunciados y que hasta la fecha ni siquiera  se nos ha notificado.

Finalmente Vignolo agregó “Es por ello que se impone a través del Juez de Garantía para que ejerza control del plazo, declarando además su caducidad en estricta observancia del derecho al plazo razonable y teniendo consideración tanto la legislación como la jurisprudencia en estricta relación a este tema”.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.