CARLOS HOLGUIN MONTAÑEZ: “CULTURA DE COLECCIONISMO FUNKO VA EN ASCENSO”

A+

Por: Vladimir Rendón (colaborador)

El coleccionista Carlos Holguin Montañez cuenta como la afición por los muñecos cabezones, Funkos, está uniendo a diversas generaciones que ansían una figura de su personaje favorito.

Así Carlos nos cuenta que la afición por los muñecos Funko Pop en el Perú data de los años 2017 y 2018, por un sentimiento de los peruanos que crecieron en los años 80 con los dibujos animados y películas de las sagas de Star Wars y Marvel.

  • ¿Cómo así te das cuenta que los coleccionistas son personas que crecieron en los 80?

Por los productos que compran, hay muchos coleccionistas de Ghostbusters (Cazafantasmas), Batman y Naruto por ejemplo. Además está la línea de Star Wars.

  • ¿Cuál fue la primera tienda de Funkos en el Perú y en que regiones hay mayor afición por estos muñecos?

La primera tienda en traer muñecos Funko fue Phantom, luego siguieron tiendas pequeñas del Centro Comercial Arenales. Si me preguntas por regiones hay gran demanda de Funkos en ciudades como Arequipa, Trujillo, Piura y Huancayo.

  • ¿Cómo entender la cultura Funko?

Primero aclarar que Funko es el nombre de la empresa que fabrica muñecos de personajes icónicos, allí están los Pops, luego vienen otras líneas. Todos los muñecos son de figuras icónicas.

  • ¿Los muñecos Funko son solo de personajes cinematográficos?

También están deportistas, políticos estadounidenses como John F. Kennedy, Benjamin Franklin y de los más solicitados está la figura de Neymar, es un honor o una forma de inmortalizar a una persona con un Funko.

  • ¿Hay personajes peruanos entre los Funkos?

Aún no, pero el que más se acerca a tener una figura Funko es Paolo Guerrero por su trascendencia internacional.

  • ¿En el Perú que tipo de Funko ha tenido mayor pegada?

Hay que decir que todo Funko llega a tener un dueño que tiene al muñeco como una pieza de colección, muchas de estas figuras (por no decir todas) se revalorizan con el tiempo, son sentimientos. Hay personas que buscan Funkos de Fortnite, Pokémon, Marvel o Naruto.

  • ¿De qué edades son los coleccionistas de Funko?

Hay de todas las edades, por ejemplo yo he tenido clientes en la tienda Gluck del Centro Comercial Chacarilla, que el papá ha incentivado al niño a coleccionar Funkos y allí te hablo de diversas generaciones de aquellos que crecieron con los Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball. Y los Funkos con figuras accesibles.

  • ¿Cuántas figuras Funko existen?

Las colecciones más pequeñas son de 300 figuras, y la cantidad de figuras es incalculable. creo que el número de Funko es incalculable.

  • ¿Qué tan caro puede ser un Funko?

Por ejemplo, la figura de Míster Increíble, costaba 40 dólares, ahora esa figura se cotiza en más de 1000 dólares, porque solo está limitado a cien piezas.

  • ¿Qué espacios se requieren para poder lucir y cuidar las colecciones de Funkos?

Hay que tener repisas y los protectores de Funkos especializados, que se pueden encontrar en Internet, la bolsita anti-humedad, que ya es para coleccionistas netos.

  • ¿Hay una onda grande de coleccionismo en el Perú?

De hecho el coleccionismo ha crecido con la pandemia, porque la gente que no podía viajar empezó a ver series en diversas plataformas de streaming y los niños se iban identificando con personajes clásicos como Wolverine y los padres buscaban figuras Funko, de hecho las figuras del Chavo del Ocho crecieron en demanda, lo mismo de princesas Disney.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.