AMANDA PORTALES: “MIS AHORROS ME AYUDARON EN LA CRISIS”

Cantante folclórica supo guardar pan para mayo y ayudó a sus músicos.

A+

Por: Renzo Zuta

La cantante nacional Amanda Portales indicó que sus ahorros fueron de mucha ayuda para soportar la crisis del Covid-19. En hilo telefónico con EXTRA, la ‘Novia del Perú’ también analiza el presente del folclore y ayudó de manera discreta a muchos músicos.

  • ¿Cómo has afrontado la pandemia?

Gracias a Dios que ahorré algo de platita y eso me mantuvo, porque al principio dijeron 15 días, pero después junté a mis chicas y les dije: “Mamitas, esto tiene para rato, no serán esos días”, y mira hasta ahora seguimos. Al principio fue muy bueno, pasaba mayor tiempo con mis hijos, pero luego llega la angustia, el no saber qué pasará. A esto también se suma que mucha gente comenzó a perder la vida, en mi pueblo se fue mucha gente, amigos y colegas artistas, entonces fue terrible. A mí me llamaban algunos músicos, me decían que necesitaban tales cosas, entonces de manera tranquila he ido dando, una ayuda solidaria, apoyando a quienes lo necesitaban. Los conciertos virtuales también son una forma de reactivar, por ello y celebrando mis 55 años de carrera haré mi primer show virtual titulado ‘Bodas de Esmeralda’ este 28 de noviembre.

  • El Estado tampoco brindó apoyo a los artistas…

Es una pena, la verdad que llena de sentimientos encontrados. Te digo algo, esto es una responsabilidad compartida y no solo parte del Ministerio de Cultura, pues los Municipalidades tiene una comisión de cultura, entonces debieron ponerse las pilas, saber cuántos artistas tiene en su territorio y darle un respaldo.

  • En este lapso de tiempo, salió a la luz una contratación al señor Richard Swing…

En todos los años de mi carrera siempre me he mantenido ajena a esos temas. Absolutamente todos tienen el derecho de incursionar en el arte, en caso que lo hagan bien o mal queda al criterio del público.

  • Eso dice mucho de tu persona, ¿eso también trata de impartir a los nuevos talentos?

La mayoría de veces sí, pero pasa algo. Hay mucho talento peruano, pero hay personas que tiene una voz linda, le das un pequeño consejo y lo toman a mal, eso a lo mejor poca gente lo dice, pero pasa mucho. Yo creo el pilar fundamental para que sea llamado artista es la humildad, compromiso y amor por tu trabajo. Nuestra sociedad ha cambiado mucho, pero el amor hacia el folclore no se acabará jamás. Un pueblo sin folclor está destinado a no conocer sus raíces y debemos conocer la historia.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.