ALEJANDRO ZÁRATE: “NOS ATAN DE PIES Y MANOS” | ENTREVISTA

Por: Renzo Zuta

El músico Alejandro Zárate, líder de la agrupación ‘Pintura Roja’, comentó que el panorama de las agrupaciones de cumbia es desolador, pues no hay medidas claras por parte del Ministerio de Cultura. 

A esto se suma las ‘trabas’ para los conciertos presenciales, siendo el primer afectado Armonía 10, grupo musical que se vio obligado a cancelar su presentación ante la ola de críticas y la negación por parte de Municipalidad de Comas.

En hilo telefónico con EXTRA, el artista añade que, de seguir con esa situación, saldrá a las calles.

  • Cancelaron el concierto de Armonía 10 y es probable que muchas orquestas pasen por lo mismo, ¿cuál es su análisis al respecto?

El escenario es bastante preocupante porque a nosotros no nos dan ninguna salida. Prácticamente estamos en esta situación hace más de 10 meses, fuimos los primeros en vernos afectados. No hay ninguna salida y detrás de cada orquesta hay integrantes que tienen familia, que necesitan trabajar.

Existe una mala distribución hecha por el Ministerio de Cultura para los artistas que no podemos trabajar. Yo soy un músico con 53 años de trayectoria y Pintura Roja tiene 36 años y, en ningún momento nos han tomado en cuenta. Óigame, nos llegó un comunicado diciendo que ya se verán las nuevas medidas, pero esa no es la forma. Nosotros hemos hecho miles de cosas, pero para qué me pregunto si el Estado no ayuda. Hay muchas empresas que no diré sus nombres, pero han recibido arriba de 75 mil soles.

LEE TAMBIÉN | ARMONÍA 10: CONCIERTO PRESENCIAL EN COMAS NO VA [VIDEO]

  • Esa pequeña luz de esperanza que tenía para tocar se le está yendo…

No es una luz de esperanza, una luz de esperanza es cuando nos apoyen. Todo el mundo sabe que las entradas de los conciertos sirven únicamente para pagar la logística, pero los músicos no ganan con eso. Yo no puedo callarme, se están burlando.

  • ¿Ustedes pensaban volver a los escenarios?

Claro, nosotros ya pensábamos porque los empresarios tocan las puertas. Ahora nos vemos con la sorpresa que han suspendido el concierto de Armonía, entonces prácticamente nos están atando de pies y manos.

  • En otros países se reactivó los conciertos, ¿qué pasa en el Perú?

Yo me pregunto: ¿Por qué no se pueden juntan los del Ministerio de Cultura?, ¿qué los impide? La verdad que no lo comprendo. Mucha gente confunde que la música es diversión, pero se equivocan, la música es cultura. Hay mucha gente que se reúne en las calles, salen (…) existen muchos músicos que ya no se están dedicando a tocar. En todo caso haremos una marcha para que nos escuchen. Yo solo quiero pedirles a mis colegas que sean fuertes.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.