Ejército del Perú sufre hackeo y filtran planes ante una posible guerra contra Chile

Grupo Guacamaya revela 283 mil correos con datos muy sensibles que afectan seguridad de nuestro país y Chile.

El Ejército del Perú sufrió el mayor hackeo de su historia a manos del grupo Guacamaya, una organización que también atacó al Estado Mayor Conjunto de Chile. Se trata de una acción con consecuencias graves para nuestro país, pues dicha agrupación reveló 283 mil correos y planes ante una guerra contra Chile.

De acuerdo al portal de investigación periodística Ciper de Chile, los hackers atacaron el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al Ejército peruano, accediendo a 175 gigabytes de información clasificada. Según dicho portal, los correos electrónicos hackeados por Guacamaya revelan planes de una supuesta guerra entre Perú y Chile en su frontera sureña.

Los correos electrónicos “contienen, al menos, tres planes estratégicos a implementar por el Perú en medio de tensiones con Chile por la frontera terrestre”. Según el diario La República, fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército confirmaron que conocían acerca de los hackeos de Guacamaya, pero que evaluaban su alcance.

Los Guacamaya Leaks comprometen a la seguridad peruana y chilena porque expone cuáles son los planes en caso de guerra: se conoce cuántos tanques, aviones y submarinos con modelos específicos tiene Chile. Indica Ciper de Chile que las fuerzas peruanas usan un lenguaje clave en los supuestos documentos. “Chile es ‘negro’ y Perú es ‘azul’”.

LEE TAMBIÉN: Ucrania: hallan 180 cadáveres en una fosa común en Limán

Se precisa además que la infiltración permitió conocer que se le hizo un seguimiento a los candidatos de izquierda para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Entre los que fueron objeto de seguimiento está el actual gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, de Patria Roja.

También al excandidato al gobierno regional de Arequipa, Héctor Herrera, quien asumió la defensa legal de los manifestantes de Tía María. En el documento se menciona que el Ejército considera al partido de izquierda así como al Frente Amplio y Tierra y Libertad como “organismos de fachada de Sendero Luminoso”.

REVELACIÓN DE NOMBRES

También se revelarían nombres y apellidos de profesores, líderes religiosos y periodistas que se dedicarían a “adoctrinar a la población en contra de la minería, con el asesoramiento de organizaciones no gubernamentales, como Instituto de Defensa Legal (IDL) y Amnistía Internacional”.

El reporte de inteligencia fue elaborado a inicios de 2022 por el Comando Operacional del Sur del Ejército. Posteriormente, fue remitido a diferentes comandantes en abril de este año, en el marco del apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú en zonas de emergencia.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.