DÍA DEL TRABAJO: ¿CUÁNTO DEBES RECIBIR SI LABORAS EL FERIADO?


Cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, por lo que es considerado feriado para el sector público y privado.

Sin embargo, para esta fecha surge la duda de cuánto será la remuneración si se labora esa fecha. Esta fecha recae sobre un domingo, día habitual de descanso para la mayoría de trabajadores.

En esta nota te explicaremos que, si el 1 de mayo coincide con el día de tu descanso, te presentamos dos figuras que debes evaluar.

El primero se trata que si el trabajador no labora, el empleador no debe pagar una remuneración adicional por el citado feriado, que se trata como independencia de sueldo por el día de descanso semanal.

LEE TAMBIÉN: AUTORIZAN APERTURA DE QUIOSCOS Y CAFETERÍAS EN TODOS LOS COLEGIOS

Por otro lado, si el trabajador labora este domingo, deberá percibir tres remuneraciones diarias. Asimismo, deberá abonar un sueldo diario por el feriado y por la labor efectivamente realizada más la sobretasa del 100 %.

Por ejemplo, si la remuneración mensual es S/ 1,500, la remuneración diaria será de S/ 50. Si trabaja en este feriado sin descanso posterior percibirá 50 x 3, es decir, S/ 150.

¿PORQUE SE CELEBRA EL 1 DE MAYO?

Cada 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, un día festivo a nivel nacional que conmemora los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX.

Todo comenzó en 1886 cuando un grupo de sindicalistas norteamericano hicieron una huelga que inició el 1 de mayo en la capital de estado de Illinois y terminó tres días después.

Esta situación culminó cuando la policía detuvo a cinco personas que luego fueron enviadas a la horca. Ellos fueron denominados los “Mártires de Chicago”.

De esta manera, surgió el Día Internacional del Trabajo, tras las huelgas de parte de los sindicalistas porque ellos trabajaban 16 horas para luego tener 8 horas, como se rige hoy en día.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.