YANAPAY PERÚ: CÓMO ACTIVAR LA CUENTA DNI

El Gobierno oficializó la entrega del Yanapay Perú, un subsidio monetario individual, excepcional y por única vez, a favor de hogares en situación de pobreza y extrema pobreza cuyos ingresos no superen los 3,000 soles mensuales.

Así lo estableció a través del Decreto de Urgencia 080-2021. La norma precisa que se autoriza de manera excepcional y por única vez un subsidio monetario de 350 soles a favor de las personas mayores de edad que forman parte de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

CUENTA-DNI

A las modalidades conocidas de pago de los bonos anteriores, se estrenará una nueva forma de desembolso. Esta es la denominada Cuenta-DNI, del Banco de la Nación (BN) que, según su descripción, permitirá recibir pagos, devoluciones o transferencias de beneficios económicos, bonos o subsidios que el Estado pueda otorgarte, solo con tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

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La Cuenta- DNI, de acuerdo a la Ley 31120, comprende a toda persona nacida en el país o naturalizada, que posea su documento de identidad y cuente con la capacidad de ejercicio de sus derechos civiles de acuerdo con la Constitución Política del Perú y el Código Civil.

ACTIVACIÓN

Para abrir la ‘Cuenta’, el Reniec remitirá al BN los datos personales del titular de la cuenta, necesarios para su identificación, nombres y apellidos completos, número del DNI y dirección, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales.

Para activar la cuenta a través de canales digitales, el Titular debe registrar como mínimo en la plataforma digital que el BN habilita lo siguiente:

a) Número de DNI.

b) Correo electrónico.

c) Número de teléfono móvil a nombre del Titular. La línea del teléfono móvil debe tener un mínimo de treinta (30) días calendario de activación.

d) Suscripción digital del contrato de apertura de la Cuenta-DNI.

REGISTRO

Cabe anotar que el pasado viernes, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó el documento técnico denominado ‘Lineamientos para la elaboración del Registro de Ciudadanos Elegibles y el Padrón de Ciudadanos Beneficiarios del Subsidio Monetario Individual conforme al Decreto de Urgencia Nº 080-2021’.

La Resolución Ministerial N°163-2021-MIDIS aprobó la Pauta Técnica para elaborar el registro de hogares elegibles para el subsidio monetario individual autorizado por el artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 080-2021.

El artículo 2 de la norma publicada hoy está referido a la validación de la información resultante de aplicación de la Pauta Técnica para la elaboración del Registro Nacional para medidas Covid-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Entre tanto, el artículo 3 se refiere a la Asistencia Técnica y/o acompañamiento al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el marco del Decreto de Urgencia N° 080-2021.

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