TRAMITA YA TU PRÉSTAMO PARA SACAR PENSIÓN

Mucha atención. Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a quienes les falte un máximo de tres años o 36 meses de aportes para alcanzar su pensión pueden hacerla realidad gracias al denominado Préstamo Previsional.

Ésta es una de las opciones que ha dispuesto la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones puedan acceder a una pensión.

El Préstamo Previsional puede ser solicitado por los afiliados de cualquier régimen administrado por la ONP. Pueden solicitarlo de forma virtual a través del portal onpvirtual.pe o yendo directamente al siguiente enlace https://tinyurl.com/2jjxrfae. La decisión del asegurado es acompañada en todo momento por asesores previsionales.

¿CÓMO FUNCIONA?

El monto de los aportes faltantes es descontado cada mes de su pensión, hasta cubrir el préstamo otorgado. El monto del descuento varía en cada caso, de acuerdo con la edad del afiliado y el número de aportes que falta completar, que en ningún caso puede superar los tres años.

Se calcula que este beneficio permitirá, sólo el primer año, que 12 mil afiliados alcancen su jubilación. En diez años, podrían sumar 31 mil beneficiarios más.

MÁS MEDIDAS

Cabe anotar que el Préstamo Previsional está contemplado dentro del Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones, el cual además ofrece a sus afiliados como beneficio de inmediata aplicación la posibilidad de presentar una declaración jurada simple para acreditar hasta seis años de aportes al SNP.

En la misma línea, los varones que soliciten su pensión de viudez podrán acceder a este derecho sin necesidad de demostrar dependencia económica de sus cónyuges o convivientes fallecidas.

Asimismo, otra medida que impulsa la ONP es mejorar las pensiones futuras con la combinación de aportes, permitiendo a los actuales afiliados obligatorios realizar en forma simultánea aportes voluntarios para que puedan alcanzar pensiones más altas al momento de jubilarse.

Por último, los afiliados que se encuentren imposibilitados para trabajar por alguna discapacidad no necesitan esperar la emisión del certificado de una comisión médica para alcanzar su pensión. Podrán solicitar una pensión provisional hasta por un año mientras dicho documento se tramita.

De otro lado, para quienes no se encuentran afiliados a ningún sistema de pensiones, está el Aseguramiento Facultativo. “En el Perú existen más de 5.6 millones de trabajadores independientes que en estos momentos no están aportando ni al SNP ni al SPP. Pensando en ellos, la ONP tienen la opción de Aseguramiento Facultativo o voluntario para que mes a mes puedan construir una pensión para su futuro”, señalaron voceros de la ONP.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.