TECHO PROPIO: REQUISITOS Y TRÁMITES PARA GESTIONAR BONO DE S/ 27,600

¡Atención! Como adelantamos hace unos días, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó la primera convocatoria a nivel nacional del programa Techo Propio para el año 2022, mediante la cual dispuso el otorgamiento de 18,937 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para las familias que ya han sido elegidas para acceder a este bono en la modalidad Construcción en Sitio Propio.

Este subsidio que brinda el Estado en dicha modalidad tiene un valor, excepcional por pandemia, de S/ 27,600, y está dirigido a las familias de escasos recursos que desean construir sus viviendas en un terreno propio o en aires independizados.

La resolución precisa que mediante esta convocatoria se atenderá a los grupos familiares elegibles excedentes de la Segunda Convocatoria a nivel nacional del programa Techo Propio para el año 2021 (aprobada por la Resolución Ministerial 328-2021-VIVIENDA). Es decir, se trata de familias que ya habían cumplido con los requisitos, tanto el año 2020 como 2021 para acceder a este bono.

Ellas mantendrán su condición de grupos familiares elegibles hasta el 17 de junio de este año. Hasta esa fecha se recibirán las solicitudes de asignación y desembolso de estos 18,534 bonos, por parte de las entidades técnicas, que son las encargadas de construir las viviendas.

REQUISITOS

Son los siguientes:

– Debes conformar un Grupo Familiar, que debe estar integrado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.

– Para la construcción el Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe ser mayor a S/ 2,706 soles.

– Los postulantes no deberán haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV).

– Si quieren construir deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y este debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

REGISTRO

Para poder registrarse, debes seguir los siguientes pasos:

– Inscribir a tu Grupo Familiar en cualquiera de las Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional de MiVivienda.

– Presentar su DNI y el de su cónyuge o conviviente y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).

– Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos. Si se trata de una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.


CONTINÚA LEYENDO

 CAEN 13 VENEZOLANOS TRAS ASESINATO DE EMPRESARIO AVÍCOLA

 CARABAYLLO: LE ‘CORTAN’ MANOS A RAQUETEROS LLANEROS