SON 73 MIL MILLONES DE SOLES QUE SE PAGARÁN A FONAVISTAS

Así lo determinó la anterior comisión y es el monto total a devolver.

En el monto indicado están incluidos los años de aportes y el interés legal que deben reconocer.
A+

Contrario a lo que dijo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el monto a devolver a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el total para pagar no es la cifra astronómica que se señaló, sino que es un total que estaría al alcance del erario del Estado.

Según fuentes consultadas, para la devolución de los aportes, el MEF tendría que entregar aproximadamente 73 mil 700 millones 961 soles, monto que es la deuda por parte del Estado para con los fonavistas.

EL TOTAL

Según información de la propia Secretaría Técnica de la comisión anterior y que el propio MEF reconoció al momento de observar la ley Fonavi cuando estaba en el Congreso de la República, el dinero de la devolución supera el total de 42 mil 8 millones 497 mil soles.

A esta cifra se le tendría que sumar al valor total de la tasa de interés legal efectiva,  de 31 mil 692 millones 464 mil soles.

Todo esto daría 73 mil 700 millones 961 mil soles. Este sería el total que debe cumplir el Estado con los fonavistas.

CERAD

En tanto, se espera que el próximo gobierno dé el visto bueno a la nueva Ley aprobada en el Congreso, que precisaba la norma 31173 y de paso derogaba el Decreto Supremo N° 090-2021-PCM, con el fin de que la nueva Comisión Ad Hoc pueda comenzar a trabajar solo con cuatro de sus miembros. Este número es el de los fonavistas en la mencionada comisión.

Su primera labor sería comenzar con la entrega, en agosto próximo, de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD) a cada exafiliado, con la finalidad de que puedan cobrar su dinero.

DEUDA PÚBLICA

Cabe señalar que en la Ley 31173 se deja en claro que el CERAD representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa deuda pública con acreedor individual, tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad.

En este importante documento se consignan no solo los datos de cada fonavista, sino que además contendrá el monto real de la deuda que se le tiene, dinero que incluye los intereses que se acumularon mientras los aportes estaban en poder del Estado.

De otro lado, trascendió que la nueva Comisión, que ya está a la espera de oficializar su labor, ya cuenta con un plan operativo con medidas que garantizan la devolución de aportes, pero falta que se derogue el DS 090-2021-PCM.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.