RETIROS DE AFP Y CTS SERÍAN PERMITIDOS

Los días pasan y se vuelve cada vez más posible que miles de trabajadores peruanos puedan acceder al retiro de sus fondos acumulados de su AFP.

Asimismo, otro gran grupo podría acceder al retiro de su compensación por tiempo de servicio (CTS), luego que el Congreso diera luz verde a las leyes que respaldan esas medidas.

En la actualidad solo falta que el presidente Francisco Sagasti firme las dos leyes para que luego sean promulgadas.

AFP

En el caso del dinero acumulado en una AFP, la fecha límite para que Sagasti firme es el próximo lunes 26 del presente mes, tras lo cual, de poner su rúbrica, la nueva ley estaría siendo publicada, posiblemente, al día siguiente en El Peruano.

En el caso de que sea promulgada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá quince (15) días para determinar el proceso operativo que deberán seguir las Administradoras de Fondos de Pensiones para pagar lo que indica la ley.

Tras ello el retiro de 4 UIT (S/ 17,600) sería de la siguiente forma:

– Primer retiro de hasta 1 UIT (4,400 soles): En un plazo de máximo 30 días calendario, registrados desde el primer día después de presentada la solicitud ante las AFP.

– Segundo retiro de hasta 1 UIT: será en un plazo de máximo de 30 días calendario, registrados desde el día después de realizado el primer desembolso.

– Tercer retiro del restante: será en un plazo de máximo 30 días calendario, registrados desde el día siguiente de realizado el segundo desembolso.

Cabe anotar que quienes tengan menos que las 4 UIT podrán retirar la totalidad de sus aportes, siempre en cuando no haya presentado aportes por cinco años consecutivos y tengan más de 40 años.

CTS

En cuanto al retiro de la CTS, la fecha límite para que el mandatario firme la norma, o la observe, es el próximo jueves 29 de abril.
De no poner peros, el Presidente, a la norma, entonces ésta será publicada máximo a fin de mes.

Tras ello, el Poder Ejecutivo deberá dictar, en un plazo de 10 días, las disposiciones reglamentarias para que la norma pueda ser ejecutada y los trabajadores dispongan del 100 % de su CTS.

De quedar vigente la norma, los trabajadores tendrán hasta el último día de este año para retirar su dinero, ya que así lo dicta la Ley aprobada por ahora, en el Congreso.

Por lo pronto, todo indicaría que el gobierno de Sagasti no tendría reparos en firmar ambas leyes, ya que se trata de dinero de cada trabajador y no del Estado, motivo por el cual no procedió el permiso a los trabajadores pertenecientes la Oficina de Normalización Previsional (ONP), ya que se trataba de fondos públicos.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.