RETIRO DE LA AFP: SÍ PUEDES SACAR TODOS TUS FONDOS

Con la entrada en vigencia y aplicación de la Ley que permite el retiro de fondos a los afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), existe la duda si uno puede recuperar el total del acumulado.

La respuesta es positiva, ya que si bien el texto de la norma solo señala que se puede acceder a un máximo de 4 UIT que al cambio es S/ 17,600, varios afiliados tienen menos que eso en sus fondos.

Con esta situación, ellos podrían acceder en este momento a sacar la totalidad de sus aportes.

Para esto necesitan informarse al respecto de cuánto tienen, además de conocer las consecuencias de dejar en cero sus fondos. En caso de estar dispuesto al retiro, deberá acudir a los canales de atención que cada AFP ha habilitado, los mismos que dejamos a continuación, para su información.

CANALES

AFP Habitat: www.afphabitat.com.pe

Centro de contacto: Lima: (01) 230-2200 / Provincia: 0801-14-224 / WhatsApp: 981-211-004 / Actualización de datos: (01) 288-2860

AFP Integra: www.afpintegra.pe

Centro de contacto: Lima: (01) 513-5050 / Provincia: 0800-40-110 / WhatsApp: 981-256-475 / Facebook Messenger: AFP Integra / App: AFP Integra: Google Play y App Store

Prima AFP: www.prima.com.pe

Centro de contacto: Lima: (01) 615-7272 / Provincia: 0801-18-010 / App: Prima AFP (Google Play y App Store)

Profuturo AFP: www.profuturo.com.pe

Centro de contacto especial: (01) 391-3636

También en la Asociación de AFP: Centro de contacto: (01) 399-3015 / WhatsApp: 975 736 784 / e-mail: [email protected]

DATOS

Es importante que tu correo electrónico, número de celular y clave web siempre estén actualizados para cualquier trámite o consulta que quieras realizar. Además, tus datos personales deben coincidir con la información que tienes en tu DNI vigente.

Asimismo, debes verificar el número de cuenta en el cual deseas que se realicen tus pagos, la misma que debe estar solo a tu nombre, no debe ser mancomunada, debe ser en soles y estar activa. Para ello, debes considerar lo siguiente:

1. El nombre de tu cuenta bancaria debe coincidir con los datos que tu AFP tiene registrado en su base de datos.

2. Si tu cuenta bancaria se encuentra sujeta a algún tipo de retención que pueda afectar a la intangibilidad del monto de tu retiro, la entidad financiera podrá crear otra cuenta a tu nombre y asociada a tu tarjeta de débito, para recibir sin problemas el abono.

3. Si tu cuenta bancaria tiene algún tipo de restricción para recibir los fondos del retiro, tu entidad financiera podrá observar y rechazar su uso y, con ello, la solicitud de retiro.

4. Si la cuenta que deseas ingresar es la misma cuenta donde se realizaron los abonos de los retiros anteriores, es necesario que se encuentre activa ya que será validada nuevamente por la entidad financiera.

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