RETIRO DE LA AFP: ADELANTAN TRÁMITE PARA EL PAGO

Si bien ya se han establecido las fechas de desembolso por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a sus afiliados que han solicitado sus aportes acumulados, es bueno señalar que existe la gran posibilidad que los pagos se adelanten.

Esto en razón de que en el pasado retiro, cuyo trámite se realizó en diciembre de 2020 y cuyas fechas de pago también estaban establecidas, varias AFP no esperaron que pase los primeros 30 días, sino que antes comenzaron a desembolsar el dinero en favor de sus afiliados. Asimismo, los pagos de las 4 UIT se completaron antes de los 90 días que se establecieron.

TRÁMITE

En tanto, ahora las cuatro AFP, Prima, Profuturo, Habitat e Integra, dieron a conocer las fechas oficiales para realizar sus registros (ver cuadro adjunto).

El plazo para solicitar este retiro será hasta el 24 de agosto de 2021.

PAGOS

La entrega de los fondos se realizará según el siguiente cronograma:

• Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo de 30 días desde presentada la solicitud.

• Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo de 30 días calendario, computados desde el primer desembolso por la AFP.

• Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: en un plazo de 30 días calendario, desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

LEE TAMBIÉN | AFILIADOS PODRÁN SACAR TODA SU AFP

Los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado. La AFP será responsable de realizar la retención judicial o convencional, sólo respecto de aquellos pronunciamientos derivados de deudas alimentarias, hasta por un máximo del 30 % del monto retirado en cada una de las tres armadas.

CANTIDAD

Y según indicó el Superintendente Adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez, aproximadamente 5 millones 623,000 afiliados a las AFP podrán retirar los 17,600 soles que permite la reciente norma.

“Estamos hablando de un universo de 5 millones 623,000 personas afiliadas al sistema que podrían retirar las 4 UIT, esto implica 40,186 millones de soles que se estarían potencialmente retirando en tres meses”, señaló.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.