PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN DE LA ONP

Gobierno debe publicarlo a más tardar el martes para poder cumplir con la ley aprobada.

A+

El plazo ya está a punto de cumplirse. El Gobierno debe publicar a más tardar este martes 29 el procedimiento operativo de la presente ley 31083, que permite la devolución de aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Según la ley aprobada por el Congreso y publicada el pasado 4 de diciembre del presente año:

DEVOLUCIÓN

En el artículo 2 se establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta una (1) unidad impositiva tributaria (UIT, que en este momento es 4,300 soles), a los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

Los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 podrán acogerse a la devolución de aportes establecida en la presente ley, durante los noventa (90) días hábiles posteriores a su publicación en el diario oficial El Peruano.

A ello, añade el artículo 3 que: La devolución de aportes a que se refiere el artículo 2 se realiza de la siguiente manera:

a) Hasta el 50% de una (1) unidad impositiva tributaria (UIT) en el plazo máximo de treinta (30) días calendario posterior a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

b) El saldo restante en el plazo máximo de noventa (90) días calendario posterior al primer desembolso.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el plazo máximo de treinta (30) días hábiles de recibida la solicitud del aportante activo o inactivo, de manera física, presencial o remota, emite la conformidad de dicha solicitud.

A falta de pronunciamiento de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el plazo previsto en el párrafo anterior, se aplica el silencio administrativo positivo.

Asimismo, en su tercera disposición complementaria, señala que: El Poder Ejecutivo implementa el procedimiento operativo de la presente ley en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles a partir de su publicación.

CUMPLIMIENTO

Hace unos días el congresista y expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía (FP), habló con esta casa y señaló que el Estado debe cumplir con la devolución.

“El Ejecutivo está en la obligación de cumplir la totalidad de la ley (…) Lo que hace el gobierno, de cumplir con una parte de la ley de la ONP, es absolutamente irregular, porque las leyes, según la Constitución, rigen a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano. Son ley hasta que no haya una norma de igual jerarquía que la derogue, o mediante una sentencia del Tribunal Constitucional, pero las sentencias del Tribunal Constitucional no tienen efecto retroactivo”, remarcó.

Además, descartó que la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante el TC, le permita al Ejecutivo actuar como lo ha venido haciendo, de solo cumplir con la segunda disposición complementaria final de la ley, la cual permite el pago de un bono de S/ 930 a los jubilados.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.