PAGO DEL FONAVI EN PLANES DEL CONGRESO

Comisión de Economía confirma que tiene agendado ver la devolución de aportes a millones de peruanos.

 A través de Decreto Supremo además busca simplificar la devolución de aportes.
A+

No ahora, pero la devolución de sus aportes a los fonavistas ya va tomando un rumbo favorable. Según indicó la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, el Congreso tiene en agenda ver el tema para lograr que se haga justicia con millones de peruanos.

“El tema del Fonavi lo tenemos en agenda, hay varios proyectos para la devolución de los aportes, pero esta semana estaremos viendo las facultades legislativas”, indicó

Se pudo conocer que la Comisión de Economía tiene como prioridad atender el pedido de facultades legislativas en materia tributaria que ha solicitado el Ejecutivo.

De cumplir esta semana o la próxima con este pedido, luego todo quedará expedito para que la citada Comisión se dedique a ver la devolución a los exaportantes, quienes para enero próximo ya tendrían claro cuándo comenzarán a recuperar su dinero, sin descartarse que sea en el mismo mes.

NUEVO PROYECTO

Cabe señalar que, al margen de ello, la Federación Nacional de Fonavistas del Perú informó que la Mesa Directiva del Congreso, atendiendo el pedido de la bancada de Alianza para el Progreso, la cual tuvo respaldo de varios congresistas, desarchivó la autógrafa de Ley 7898 convirtiéndola en el Proyecto de Ley 564, con el cual pasará a la Comisión de Economía para su aprobación por Insistencia.

De aprobarse dicho proyecto, se podrá instalar la nueva Comisión Ad Hoc que, según señalan,  implementará inmediatamente el proceso de devolución total a todos los fonavistas sin exclusión.

“Este proyecto beneficia a más de 2 millones de adultos mayores que por más de 20 años vienen luchando por la devolución. (…) Los fonavistas confiamos que las demás bancadas y congresistas se sumarán a este proyecto para su aprobación por unanimidad, ya que beneficia al sector más golpeado por la Pandemia que son los adultos mayores”, apuntan.

LO ÚLTIMO

Cabe señalar que en julio pasado, el Congreso aprobó una ley que busca garantizar el cumplimiento de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). La iniciativa hace precisiones a la Ley 31173, sobre la mencionada reposición del dinero aportado, priorizando con ella a la población más afectada por la pandemia del covid-19.

El entonces presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP), sustentó el dictamen y señaló que este debía de aprobarse para facilitar la devolución del dinero. Además, refirió que es necesario darle visto bueno frente a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31173 planteada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

En el texto aprobado se señala que para el pago a los afiliados al Fonavi se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor “correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Se precisa también que la comisión que se encargará de esta devolución la integrarán representantes del Ministerio de Economía, la Oficina de Normalización Previsional y la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, siendo presidida por uno de los miembros de esta última.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.