PAGO COMPLETO A LOS FONAVISTAS EN CAMINO

Comisión Ad Hoc ya trabaja para devolver los aportes al extinto Fondo Nacional de Vivienda.

Ministerio de Economía ya evalúa devolución a más de un millón de exaportantes.
A+

Fuentes de la Comisión Ad Hoc encargada de realizar la devolución de los aportes a los ex aportantes al Fondo de Vivienda Nacional (Fonavi), indicaron que la actualización del padrón servirá para poder detectar el valor íntegro de lo aportado por cada fonavista, durante cada uno de los meses en los que estuvo vigente este fondo, y de esta manera se podrá realizar una devolución completa.

“Lo que se ha acordado es que el Secretario Técnico solicite a todas las instituciones públicas y privadas, la información de los montos (de los fonavistas). Incluso los mismos fonavistas pueden entregar sus montos, y eso entra a su historia laboral. Entonces, en su historia laboral ya no figurará solo los meses aportados, sino cuánto aportó cada mes, y después de eso, viene la entrega del certificado de aportaciones, porque se tiene que actualizar, y en ese momento, la Comisión Ad Hoc tiene que empezar a devolver de acuerdo a la ley, su monto que aportó el fonavista”, señalaron a EXTRA.

Respecto a los fonavistas que recibieron una devolución dentro de los 19 padrones emitidos por la Comisión Ad Hoc, fuentes de este grupo indicaron que este dinero devuelto ha pasado a ser considerado “un pago a cuenta”.

LEE TAMBIÉN | FONAVI: APARECE EL DINERO DESAPARECIDO

“¿Qué quiere decir este pago a cuenta? Que el dinero que se ha pagado dentro de esos 19 padrones, será descontado cuando se tenga el monto total que le corresponde como devolución a un fonavista. Por ejemplo, hay fonavistas que han recibido unos S/ 1,000, pero si se hace la actualización de los datos y se obtiene como resultado que lo real es que debió devolvérsele unos S/ 20 mil, entonces, a ese monto final se le descontará los 1000, y ese será el pago final que recibirá”, detallaron.

SENTENCIA

Cabe recordar que a finales de 2018, el Tribunal Constitucional declaró fundada una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público del 2014, que estableció la fórmula de liquidación de los aportes al Fonavi.

Con ello, el Estado está obligado a realizar una nueva fórmula de devolución para que el exaportante reciba la totalidad de lo abonado al desactivado Fonavi.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas estableció hace unos meses disposiciones de simplificación para el proceso de devolución de aportes y administración de recursos del Fonavi de los trabajadores que contribuyeron al mismo.

El 10 de noviembre de 2019 la Comisión Ad Hoc, creada por Ley 29625, aprobó la decimonovena lista de fonavistas beneficiados con la devolución de sus aportes, compuesta por 63,458 personas.

De esta manera, ya son un millón 84,598 exfonavistas integrantes del padrón nacional de fonavistas beneficiarios a quienes se les aprobó la respectiva devolución desde enero de 2015, cuando salió el primer grupo.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.