PAGARÁN EL FONAVI SIN DEMORA Y COMPLETO

Con los cambios en la Comisión Ad Hoc, se acelerará el pago total para los fonavistas.

Dinero del Fonavi será entregado por el Ministerio de Economía y Finanzas para cumplir con la ley.
A+

Con los cambios que se producirán en la Comisión Ad Hoc del Fonavi, va tomando fuerza la propuesta que el pago a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda, cobren su dinero en un solo depósito, con lo cual se haría justicia más que nada a las personas que necesitan urgentemente su dinero, dada la crisis de salud y de economía, producto de la pandemia por la covid-19.

CAMBIOS

Como se recuerda, la reciente ley aprobada por insistencia en el Congreso dispone que la Comisión Ad Hoc estará conformada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), correspondiéndole dos al departamento de Lima y a la Provincia Constitucional del Callao y dos a los otros departamentos del país. Siendo que la comisión la preside un representante de la FENAFP.

LEE TAMBIÉN | FONAVI: CALCULE CUÁNTO LE DEVOLVERÁN

Es precisamente este cambio el que hará posible un pronto y completo desembolso del dinero para los fonavistas, quienes solo habían recibido un aproximado de 10 soles por cada mes de aportes, monto considerado una burla, ya que no hacía justicia a los aportes dados por varios años, ni a los intereses acumulados.

Asimismo, la norma terminó estableciendo mecanismos y procedimientos para la reposición efectiva e inmediata de las aportaciones y priorizando a la población vulnerable como consecuencia del covid-19.

EL DINERO

En una de sus disposiciones complementarias, este dispositivo legal promulgado en El Peruano el pasado mes de abril, encarga al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos necesarios para su cumplimiento, “con cargo a los fondos de contingencias existentes”.

La comisión ad hoc encargada de la devolución de estos fondos tendrá 30 días de plazo para elaborar un plan operativo para cumplir con lo establecido en la ley.

LEE TAMBIÉN | FONAVI: CONOZCA QUIÉNES ESTARÁN EN EL NUEVO PADRÓN

La norma también da facilidades de pago para quienes aún mantengan deudas por la adquisición de viviendas a través del Fonavi, fraccionando estas hasta en diez años. Si se tratara de pago al contado para cancelar estos compromisos, se hará un descuento del 25 %.

Igualmente, agrega que la ley no requiere de reglamentación y la Comisión Ad Hoc elaborará su plan operativo en un plazo de 30 días calendario.

Por último, añade que el plazo para acogerse a la presente Ley se inicia al día siguiente de la aprobación y publicación de los lineamientos de gestión emitidos por la Comisión Ad Hoc del Fonavi y finaliza a los tres años de publicada.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.