ONP: TE PRESTAN PARA QUE SAQUES TU PENSIÓN

Conozca al detalle el denominado “préstamo previsional” en el Sistema Nacional de Pensiones.

A+

Hay miles de peruanos que por no completar los años de aportes en la ONP se quedaron sin pensión. Ante esta situación, la mencionada entidad encontró una solución, con la cual podrán acceder a obtener la ansiada pensión por jubilación.

Se trata del préstamo previsional, figura contemplada en el Decreto Supremo N° 354-2020-EF, Reglamento Unificado que regulan el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

TRES AÑOS

Esta posibilidad se orienta para los afiliados que han realizado aportes por diecisiete años, puedan acceder a una pensión del régimen regular con un préstamo previsional, hasta por tres años de aportes o su equivalente treinta y seis Unidades de Aporte.

Este monto del préstamo es cancelado por los pensionistas a través de un descuento en sus prestaciones.

El descuento se aplica también en las pensiones adicionales de julio y diciembre. En caso de que el pensionista falleciera, el descuento por el préstamo previsional se aplica a las pensiones de los beneficiarios, de manera proporcional. Si no hubiese pensión de sobrevivencia, el préstamo previsional se da por cancelado.

DECLARACIÓN JURADA

Para las prestaciones del régimen general, el descuento del préstamo previsional no puede ser mayor al treinta por ciento (30 %) de la pensión obtenida.

Este beneficio que puede complementarse con la acreditación de aportes con una declaración jurada hasta por seis años o 72 Unidades de Aporte.

TRÁMITE

El Préstamo Previsional puede ser solicitado por los afiliados de cualquier régimen administrado por la ONP. Pueden solicitarlo de forma virtual a través del portal onpvirtual.pe. La decisión del asegurado es acompañada en todo momento por asesores previsionales.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.