ONP: SACA TU PENSIÓN SI SOLO APORTASTE 9 AÑOS

Ahora es posible hacerlo y de paso podrías obtener una bonificación. También tendrás seguro en EsSalud.

A+

Buenas noticias para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), puesto que ya está habilitado el registro en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que todos aquellos afiliados mayores de 65 años, que acreditan 10 y 15 años de aportes, accedan a una pensión proporcional de 250 y 350 soles, respectivamente.

NUEVE AÑOS

Sin embargo, pocos conocen de las facilidades que da la Ley 31301 y sus disposiciones reglamentarias para que aquellos afiliados con 9 años y 13 años de aportes también accedan a estos beneficios mediante los créditos previsionales.

En efecto, los afiliados con 9 años de aportes al sistema podrán acceder a un crédito previsional que les da la propia institución, para cubrir el año que les falta y de esa manera completar los 10 años para tener su pensión de 250 soles, informó la ONP.

TRECE AÑOS

De igual manera, un afiliado con 13 años de aportes ya tiene asegurada su pensión de 250 soles, pero aspira a los 350 soles que otorga los 15 años de aporte.

Igual, puede acogerse a un crédito previsional por los dos años que le faltan y obtener dicho beneficio. Esta pensión de jubilación proporcional especial es de por vida para el titular y accede a la atención médica en EsSalud, además de pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.

MÁS BONO

Estos nuevos pensionistas recibirán automáticamente su Bonificación por Edad Avanzada (BEA) al cumplir los 80 años. La BEA equivale al 25 % de la pensión que percibe al alcanzar esta edad.

Los cambios en la legislación previsional marcan un hito en la historia del país, pues como dijo con anterioridad el ministro de Economía, Pedro Francke, se está reparando una tremenda injusticia, al tener trabajadores con 10, 15 o 19 años de aportes al sistema previsional, y no tener pensión por no cumplir los 20 años exigidos.

BENEFICIADOS

Se estima que más de 46,000 afiliados podrán acceder a las pensiones proporcionales, ya que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos por la ONP. A largo plazo serán 740,000 los beneficiados con las pensiones proporcionales de jubilación.

MILLONES

El costo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas para esta medida es de alrededor de 250 millones de soles para este año.

Esos fondos están debidamente previstos en la Reserva de Contingencia. Vale recordar que, desde este año, los afiliados a la ONP con 17 años de aportes ya pueden acceder a un crédito previsional, para completar los 20 años, y acceder a una pensión.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.