ONP: PENSIÓN, BONO Y GRATI PARA JUBILADOS EN JULIO

Son más de 91 mil los que recibirán este beneficio en julio próximo, informó esta entidad previsional.

A+

Buenas noticias para los jubilados que reciben su pago del Sistema Nacional de Pensiones. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) pagará de manera extraordinaria una Bonificación por Edad Avanzada (BEA) a 91,561 pensionistas de jubilación mayores de 80 años del Decreto Ley 19990.

DEPÓSITO

Así, en julio se depositará en sus cuentas bancarias las bonificaciones de las pensiones adicionales de julio y diciembre que dejaron de recibir entre los años 2003 y 2019.

Para cumplir con este pago extraordinario se ha destinado un monto de 129 millones 752,099 soles. La fecha del abono será según el cronograma de pago de pensiones de julio.

Para recibir esta bonificación, los pensionistas no necesitan presentar ninguna solicitud. La ONP tiene un compromiso a favor de sus asegurados, en especial con los de mayor edad. Todos los servicios que ofrece son gratuitos y no necesitan intermediarios.

La ONP recomienda a las familias de los pensionistas tomar las precauciones de seguridad al momento de cobrar. El pago será depositado en la cuenta bancaria para ser retirado cuando se desee.

Los pensionistas de jubilación que cumplieron 80 años de edad entre octubre de 2003 y julio de 2019 pueden consultar si son beneficiados mediante la página onpvirtual.pe.

LA BEA

La Bonificación por Edad Avanzada (BEA) se otorga de manera automática a los pensionistas de jubilación del Decreto Ley 19990 cuando cumplen 80 años. Este beneficio representa el 25 % de la pensión que reciben al llegar a esa edad.

Hasta diciembre del 2019, la ONP pagó la bonificación una vez por mes. Sin embargo, el Reglamento Unificado que Regula el Sistema Nacional de Pensiones dispone que las bonificaciones deben ser pagarse reconociendo los pagos adicionales de julio y de diciembre.

PENSIÓN PROVISIONAL

Cabe recordar que hace uno días la ONP hizo recordar que está otorgando pensión provisional a los trabajadores con discapacidad para el trabajo con el informe de su médico tratante, mientras que la comisión médica calificadora emita el certificado para otorgar la pensión definitiva.

Está modificación a favor de los asegurados forma parte de las iniciativas contenidas en el Reglamento Unificado de las normas legales que regulan el Sistema Nacional de Pensiones, aprobado mediante Decreto Supremo 354-2020-EF, el 25 de noviembre de 2020.

En caso de haber transcurrido más de un mes sin que la comisión médica emita el certificado, el asegurado puede solicitar su pensión por discapacidad para el trabajo con el informe de su médico tratante, en tanto se emite el certificado final.

Además, en cualquier caso, si en el plazo de 90 días calendario de presentada la solicitud de pensión la ONP no emite respuesta, debe otorgar de oficio una prestación provisional equivalente a la pensión mínima, hasta por un plazo máximo de un año.

La pensión puede solicitarla por onpvirtual.pe (opción “estoy aportando”, opción “quiero mi pensión”). Puede hacerlo un familiar o una tercera persona con carta poder o que tenga facultades de representante.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.