ONP: CONOCE LA FORMA DE SUBIR TU PENSIÓN

Nueva Directiva le da gran ventaja a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional.

A+

En la actualidad, los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pueden mejorar su ‘perfil de pensión’ y así recibir mayores montos en sus pagos mensuales cuando tramiten su jubilación. Se trata de los aportes combinados.

Así lo detalla el director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo Bermejo, al comentar los alcances de la Directiva Nº 004-2021-ONP/JF, que versa sobre gestión de aportes al Sistema Nacional de Pensiones y que una de las novedades que trae esta norma es el tema del aporte combinado que puede ayudar a las personas que están próximas a tramitar su jubilación.

Burneo manifestó, en diálogo con El Peruano, que ahora está permitido el doble abono, el obligatorio y el facultativo. “Si el afiliado quiere ganar un poquito más (que los 500 soles de pensión), por ejemplo, 600 soles, nosotros lo asesoramos y le decimos que para lograr ese objetivo previsional necesita efectuar tal número de aportes, con determinada cantidad y durante un tiempo indicado”, señaló.

De acuerdo con la Directiva Nº 004-2021-ONP/JF, el citado mecanismo de abono a la Oficina de Normalización Previsional es la combinación de aportes obligatorios y facultativos.

APORTE COMBINADO

En el denominado aporte combinado intertemporal, con independencia de la forma en que se asegura, obligatoria o facultativamente, “el asegurado puede realizar con total libertad aportes obligatorios y facultativos en los distintos períodos de aportes”.

Entre las condiciones que aplican con esta nueva Directiva, se señala que si un afiliado que efectuaba aportes facultativos requiere ahora efectuar contribuciones obligatorias, no será necesario realizar procedimiento alguno.

La ONP actualizará la información de su remuneración mensual asegurable (RMA) en la ficha del asegurado del SNP, conforme a la información remitida por la Sunat sobre la base del aporte declarado por el empleador, añade.

Ahora bien, si un asegurado que efectuaba aportes obligatorios desea hacer abonos facultativos, podrá actualizar su ingreso mensual asegurable (IMA) en la ficha del asegurado.

MÁS DETALLES

Otro aspecto que señala la norma en mención es que si el afiliado efectúa un aporte facultativo en un período donde en principio había efectuado un aporte obligatorio, y posteriormente el aporte obligatorio es rectificado por el empleador, según informe la Sunat, el aporte facultativo es considerado uno por actividad realizada y sigue las reglas desarrolladas en el acápite Aporte Facultativo.

La directiva, asimismo, aclara que si bien de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 30057, el servidor público no puede percibir del Estado más de una remuneración o cualquier tipo de ingreso, para sumar aportes sí le está permitido contribuir en forma simultánea un aporte obligatorio y uno facultativo.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.