NUEVO GOBIERNO PAGARÁ A FONAVISTAS

Partido de electo mandatario Pedro Castillo ya le informó a exaportantes que cumplirán.

A+

Con la proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú, los que también ganan son los fonavistas, dado que ya con anterioridad el electo mandatario dio su visto bueno a cumplir con los compromisos que tenía con la población, uno de los cuales es la devolución justa de su dinero a quienes aportaron al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

A esto se suma que a inicios de mes representantes de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas (FNFP) se llegaron a reunir con Jorge Spelucín, quien es secretario general de Perú Libre, debido a que Castillo estaba en otro compromiso.

“Lo que buscábamos es que Pedro Castillo, en este caso representado por el señor Spelucín, nos diera las garantías de que un probable gobierno suyo nos dará todas las garantías para que la ley del Fonavi, que establece la devolución de aportes, realmente se materialice”, refirió en su momento Luis Luzuriaga, presidente de la FNFP.

“Las respuestas (que nos dieron) han sido positivas y tenemos un compromiso de parte de Perú Libre de que un gobierno suyo realmente cumplirá la ley y que vamos a transitar juntos, porque el reclamo de los fonavistas es justo”, añadió.

Asimismo, quedó en claro que lo que buscarán también es que el Ministerio de Economía deje, lo que denominan, una actitud confrontacional que ha tenido en los últimos años.

CERAD

En otro aspecto relacionado al próximo pago a los fonavistas, éstos están a la espera que sea Francisco Sagasti o Castillo Terrones quien promulgue la nueva ley aprobada en el Congreso, la cual precisa muchos artículos de la Ley 31173, la misma que busca una rápida devolución de los aportes.

Esto porque de derogarse el Decreto Supremo N.° 090-2021, la nueva Comisión Ad Hoc podrá comenzar sus labores y aprobar lo que crean necesario a favor de los fonavistas con una mayoría simple de cuatro votos (misma cantidad que son en total los fonavistas en este grupo de trabajo), ya que el decreto emitido por el gobierno de Sagasti establecía como una obligación una mayoría especial, de cinco votos, a pesar de que en total son siete integrantes. Una de las primeras labores que haría la Comisión es comenzar a entregar los nuevos Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD).

DEUDA

Cabe anotar que la deuda bordea los 42  mil 008 millones 497 mil soles, según información de la Secretaría Técnica de la comisión anterior y que el propio MEF reconoció a la hora de observar la ley Fonavi cuando estaba en el Congreso.

Si se suma a ese monto la tasa de interés legal efectiva (de acuerdo a la inflación), de 31 mil 692 millones 464 mil soles, el total sería de 73 mil 700 millones 961 mil soles.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.