MEF ANUNCIA UN NUEVO BONO POR ALZA DE PRECIOS

Medida busca ayudarlos para que puedan comprar sus alimentos ante el alza de precios.

A+

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, anunció la entrega de un ‘bono’ a cerca de un millón 300 mil peruanos, quienes están afiliados a los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, para mitigar el alza de precio de los alimentos. Este dinero es un pago extra al monto que habitualmente reciben.

“Esta inflación, al ser de alimentos y combustibles, afecta principalmente a los sectores de menores ingresos. Por eso estaremos dando mayor presupuesto, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a los programas de Ollas Comunes y Comedores Populares. En segundo lugar, estaremos dando una retribución adicional a los beneficiarios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo, que suman más de un millón 300,000 peruanos. Este apoyo será temporal y luego evaluaremos cómo continúa la subida de precios, pero esperamos que a fin de año vuelva a su rango normal”, señaló.

POR UNOS MESES

Graham además adelantó el periodo en el cual este ‘bono’ estaría vigente. “Ya que tenemos la cadena de pagos y el padrón de beneficiarios establecidos, lo que se hará es que dentro de los pagos que se realiza mensualmente se otorgará una retribución adicional para mitigar este aumento de precios, y será inicialmente por tres o cuatro meses, para luego revaluarse, dependiendo de cómo va el nivel de precios”, señaló.

Sobre de cuánto sería, dijo que aún está en evaluación. “Eso es lo que precisamente estamos tratando de ajustar con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Ello también dependerá de la disponibilidad de caja que tengamos. Hay que hacer un manejo responsable del fisco, por eso tenemos que ver la temporalidad y el impacto que pueda tener esta medida”, apuntó.

¿YANAPAY?

En otro momento, el titular del MEF aclaró que por ahora no se está evaluando la entrega de un nuevo bono general, tipo Yanapay, “dada la característica que tiene este choque de precios temporal, que además está focalizado en el tema de alimentos y combustibles. Queremos enfocar nuestros esfuerzos de esa forma, no a través de un bono universal”.

De otro lado, dijo que en coordinación con el Ministerio de la Producción, que tiene un programa denominado ‘A Comer Pescado’, el cual distribuye pescado fresco directamente a la población, se está aumentando el presupuesto para que dicho programa tenga un mayor alcance.

Sobre la inflación en el país, dejó en claro que “las proyecciones que tenemos hasta la fecha es que nuestro crecimiento estará entre 3.5% y 4% este año, pero dentro de unas semanas vamos a actualizar esa proyección, la cual ahora tendría que incorporar la duración del conflicto en Ucrania”.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.