HAY S/ 2,500 MILLONES PARA LOS FONAVISTAS

Es el monto inicial para empezar a devolver los aportes, tal como exige la ley.

A+

Dinero hay. Sí estimado fonavista, contrario a lo que se viene diciendo, sí existen fondos para comenzar una devolución a los millones de exaportantes al disuelto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Según fuentes consultadas por el Diario EXTRA, existen un total de S/ 2,500 millones actualmente para que sean entregados a la nueva Comisión Ad Hoc, la misma que podría ya destinar el monto señalado a un pago a los fonavistas.

¿DÓNDE ESTÁ?

Se pudo conocer que unos 1,500 millones de soles vienen de la anterior Comisión, mientras que el restante estaría en las arcas del Ministerio de Economía (MEF).

Asimismo, se conoció que de acuerdo con la Ley 30881, del dinero que tendría el MEF, S/500 millones corresponde a una deuda del Estado y los otros S/400 millones lo que debió dar el Banco de Materiales para que se destinen al pago a los fonavistas. En cuanto a los S/1,500 millones mencionados, se encontrarían en una cuenta bancaria.

Este dinero sería la base para comenzar a pagarle a los fonavistas, quienes en el próximo mes estarían recibiendo su nuevo Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD), en el cual se informará del monto real que se devolverá, ya que no solo contendrá las cifras exactas de los aportes, sino los intereses que ganó su dinero mientras estuvo en manos del Estado.

LEE TAMBIÉN | GOBIERNO DEBE PAGAR EL FONAVI

Según cálculos hechos, la deuda del Estado con los fonavistas sería más de S/ 73 mil 700 millones 961 mil. De este monto, S/ 42 mil 008 millones 497 mil sería por los aportes y el interés sumaría S/ 31 mil 692 millones 464 mil.

DEMORAS

Aún está en espera que el TC decida lo concerniente a la ley aprobada en el Congreso, que busca apresurar la devolución a fonavistas.

Como se recuerda, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional presentó ante el TC una demanda contra la Ley 31173, que establece medidas para la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda. La norma fue aprobada el 23 de abril por insistencia en el Congreso y garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, que determina la devolución de los aportes al Fonavi.

JUSTIFICACIÓN

La Procuraduría en Materia Constitucional, en representación del Estado, presentó la demanda de inconstitucionalidad al considerar que la ley es contraria a la Constitución.

“Esta ley vulnera las competencias del Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública, el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición de iniciativa de gasto por parte de los congresistas”, señaló el procurador Luis Alberto Huerta Guerrero.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.