GRATIFICACIÓN PARA TODOS LOS TRABAJADORES

El Gobierno informó que cada empleado público recibirá un aguinaldo de 300 soles.

A+

Esta semana comenzará el pago de las gratificaciones a los trabajadores, tanto del sector público como del privado. Según informó ayer el Ejecutivo, se aprobó el aguinaldo de 300 soles correspondiente a Fiestas Patrias para el personal del sector público y los pensionistas.

El Decreto de Urgencia Nº 063-2021 establece que los aguinaldos por Fiestas Patrias son de 300 soles y se incluyen en la planilla de pagos correspondiente a julio y diciembre a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, de la Ley Nº 29944 y de la Ley Nº 30512.

También incluye a los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220; el personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153; los obreros permanentes y eventuales del Sector Público.

Asimismo, incluye al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.

PRIVADOS

En cuanto al sector privado, todos los colaboradores que estén sujetos al régimen laboral común de la actividad privada tienen derecho a recibir este beneficio, independiente del tipo de contrato que tengan, siempre y cuando hayan laborado un mes completo en la empresa.

El monto correspondiente a cada una de las gratificaciones es equivalente a una remuneración cada una.

CÁLCULO

Para recibir su gratificación, el trabajador debe estar laborando de forma efectiva en la oportunidad de pago o, en su defecto, estar gozando de vacaciones, encontrarse en licencia con goce de haber, descansos médicos que originen el pago de remuneración o subsidio o en otros supuestos considerados por ley como días efectivamente trabajados.

Asimismo, el trabajador debe haber laborado, por lo menos, un mes en el semestre comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021.

El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021. La gratificación legal equivale a la remuneración habitual que percibe el trabajador en la oportunidad que recibe el beneficio.

SUSPENSIÓN

De otro lado, el docente de la facultad de Negocios EPE de la UPC, Jorge Ojeda, comentó que aquellos trabajadores cuyo centro laboral se mantiene en el régimen de suspensión perfecta no recibirán al pago de gratificaciones. Sin embargo, en caso de que el trabajador haya estado en suspensión perfecta solo un periodo de los seis meses (enero-junio) calculados para el pago de la gratificación de julio, tendrá derecho a esta.

“No obstante, en estos casos, solo ingresan al cálculo para el pago de la gratificación por Fiestas Patrias los meses que el trabajador estuvo laborando. Los meses de suspensión perfecta no se consideran en el cómputo”, precisó el especialista.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.