GOBIERNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR EL FONAVI


El gobierno de Pedro Castillo no podrá evadir la devolución a los fonavistas, puesto que desde el Congreso ya se viene trabajando en un proyecto de Ley que buscará presionar al Ejecutivo para que cumpla con los millones de exaportantes al liquidado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Según trascendió, en la Comisión de Economía se estaría aprobando en las próximas horas el dictamen del proyecto 564-2021, que lleva por título ‘Ley que modifica la ley 31173, ley que garantiza el cumplimiento de la ley 29625, ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19’.

PRECISIONES

Este proyecto ya viene del Congreso anterior, contando en ese momento con un respaldo casi total por parte de los parlamentarios. El dictamen se sustentó con el argumento que éste debía de aprobarse para facilitar la devolución del dinero a los fonavistas.

LEE TAMBIÉN | GOBIERNO PROMETE PAGAR A LOS FONAVISTAS

Además, se refirió que es necesario darle visto bueno frente a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31173 planteada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

LEE TAMBIÉN | GOBIERNO PROMETE PAGAR A LOS FONAVISTAS

En el texto aprobado se señala que para el pago a los afiliados al Fonavi se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor “correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Se precisa también que la comisión que se encargará de esta devolución la integrarán representantes del Ministerio de Economía, la ONP y la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, siendo presidida por uno de los miembros de esta última.

“LOS OBLIGAREMOS”

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, señaló a un medio local que con la nueva ley se buscará crear las condiciones para que se fije el monto a pagar en forma obligatoria.

“Vamos a obligar al Ejecutivo a aprobar el pago a los fonavistas, el monto a pagarse y a que se vea cuál es la deuda real que se tiene con relación a estas personas. Además, vamos a hacer que los sindicatos de fonavistas, los cuales están en desacuerdo entre sí, dejen de pelear y cooperen para poder llegar al pago que tanto se quiere”, señaló.

‘CAJA CHICA’

Asimismo, Monteza señaló que se buscará que el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) apruebe el desembolso de un monto aproximado de 4 mil millones de soles, dinero que vendría del fondo de contingencia del Estado, para que se cumpla con el pago a los fonavistas.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

loading...