GOBIERNO PROMETE PAGAR A LOS FONAVISTAS

Ministro de Economía revela cuál es el único detalle que falta subsanar para empezar a devolver el dinero.

A+

Buenas nuevas para los millones de fonavistas del país, pues el Gobierno informó que sí cumplirá con pagar la ya eterna deuda que les tiene a los peruanos que aportaron la liquidado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien señaló que sí hay la voluntad del Ejecutivo de cumplir con la devolución de sus aportes a los aproximadamente 2 millones de fonavistas.

COMPROMISO

“Claro (que vamos a cumplir con cancelar la deuda que tenemos con los fonavistas). Sin embargo, hay un tema legal por el Congreso que instaló una comisión que tiene que establecer la fórmula de cálculo de los intereses, que es el tema más grande aquí porque han pasado tantos años que hoy por hoy cuestan más que lo inicial por los intereses”, afirmó.

UN DETALLE

Otro detalle que estaría entrampando el pago, según dijo Francke, es la presunta disputa legal entre dos asociaciones de fonavistas, las cuales buscarían ser las que representen a los exaportantes en la nueva Comisión Ad Hoc.

“Se han presentado dos asociaciones de fonavistas y las dos dicen que son la verdadera, y el ministro de Economía y Finanzas no puede decir quién es el verdadero. Eso lo tiene que decir el sistema judicial y el registro público”, dijo.

RECLAMO

Al respecto de lo afirmado por el titular del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú) emitió un comunicado señalando que es la única promotora de la Ley 31173, labor que hizo con el excongresista Fernando Meléndez.

Asimismo señaló que está inscrita desde el año 2019 con la Partida Registral N° 14299096. Además señalaron que la otra asociación que busca formar parte de la Comisión Ad Hoc tiene la misma denominación desde marzo de este año 2021.

EL DINERO

Cabe señalar que con anterioridad según fuentes consultadas por el EXTRA, la desactivada secretaría ejecutiva de la Comisión Ad Hoc indicó que hasta noviembre de 2019, las devoluciones realizadas de acuerdo a los padrones ascienden a un monto total de S/ 1,346’794,093.72 en favor de unos 1’084,598 fonavistas.

Pero lo más importante, se informó que desde el año 2012 a la fecha, se habían recuperado un total de S/ 2,596’312,471; con un promedio anual de S/ 221.5 millones anuales. Es decir, restando lo recaudado con lo devuelto hasta el 2019, el Ejecutivo contaría con un saldo de S/ 1,249’518,377.28 para las devoluciones.

Asimismo, se pudo conocer que la próxima Comisión tiene pendiente la posibilidad de recuperar S/ 18 mil millones de diferentes entidades del Estado, dinero que se encontraría en el Fondo Mivivienda, el Banco de Materiales y empresas que cobran por los servicios de agua y luz.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.