GOBIERNO AUTORIZÓ EL AUMENTO DE PENSIÓN MÍNIMA DE S/ 1,000

Propuesta es que jubilados no reciban menos que el sueldo mínimo vital en el país.

A+

El aumento progresivo de pensiones tiene todo el respaldo del Tribunal Constitucional (TC), cuyo fallo en abril del pasado 2019, señalaba que ya debería haberse trabajo en este punto, por lo cual dio un plazo de tres años para que se cumpla, el mismo que vence este mes.

Dicha sentencia a letra dice: “Disponer que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, conforme a sus atribuciones, promuevan el aumento progresivo de la pensión mínima en los diferentes regímenes pensionarios de acuerdo a lo expuesto en los fundamentos 114 y 120 de la presente sentencia, en el plazo de 3 años. De no hacerlo en dicho plazo, el TC, en la etapa de supervisión de cumplimiento de sentencias, podrá adoptar las medidas que se estimen necesarias para tal efecto”.

S/ 1,025

La novedad es que el mínimo para una pensión ya no sería los pasados 930 soles, sino que será de S/ 1,025, que será el sueldo mínimo a partir del mes de mayo próximo.

Ante esta situación, el poder Ejecutivo ya ha venido avanzando en el tema, pues el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), tiene la denominada Agenda 19, en la cual, uno de sus puntos, se centra precisamente en el aumento de pensiones.

Por su parte, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso ya se aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional el incremento progresivo de la pensión mínima de los pensionistas comprendidos en los citados decretos leyes, hasta alcanzar el equivalente a una Remuneración Mínima Vital en un plazo de tres años.

La medida beneficiaría inmediatamente a los 600 mil pensionistas de la 19990 y más de 100 mil de la 20530.

RMV

Como se recuerda, ayer a través de Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, el Poder Ejecutivo determinó el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/ 1,025 luego de que esta permaneció sin alteraciones desde el año 2018.

La medida se hará efectiva a partir del 1 de mayo y, de acuerdo con información de la planilla electrónica, se estima que beneficiará a más de 1.4 millones trabajadores del sector privado que actualmente tienen un salario inferior al nuevo monto establecido de la RMV y que representan un 30% de su masa laboral.

Este incremento obedece al derecho constitucional de los trabajadores a contar con una remuneración suficiente para procurarse bienestar y se enmarca en criterios trabajados en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo en el año 2007, cuando se propuso que un aumento de la RMV se realizaría de darse un contexto favorable según cuatro criterios:

Los criterios para establecer el incremento ascendiente a S/ 95 con respecto al monto todavía vigente de S/930, fueron trabajados de manera conjunta por técnicos profesionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.