FONAVISTA: ALÍSTESE PARA LA DEVOLUCIÓN

En agosto estarían conformándose las listas para proceder a la retribución de aportes.

A+

Los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ya pueden empezar a contar los días, porque todo indicaría que desde agosto próximo volverán a conocerse las listas de devolución de aportes.

Esto luego que el Congreso aprobara el dictamen de la norma  que precisa la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

La misma precisa el artículo 5 de la norma en cuestión, en el sentido de que la Comisión Ad Hoc para la devolución de aportes está conformada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP); cuatro representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp).

De estos cuatro, dos son de las asociaciones de Lima y Callao y los otros dos representando a las regiones.

Con esta situación y la aplicación de la nueva Ley, se deroga el Decreto Supremo N°090-2021-PCM, que impedía el funcionamiento de la Comisión.

Según fuentes consultadas, la Fenafp estima que a más tardar en agosto la comisión debe estar sesionando la Comisión, la cual no perdería tiempo para empezar con la elaboración de las listas de devolución.

Pero a diferencia de las 19 anteriores, en estas nuevas relaciones se reflejará el verdadero monto a devolver, el mismo que incluirá los intereses acumulados.

Esta información será comunicada a los fonavistas, quienes, todo indica, recibirán un nuevo Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD).

MONTO PAGABLE

Como señalamos ayer, la nueva norma  aprobada el pasado viernes en el Parlamento, precisa el artículo 3 de la Ley 31173 en el siguiente sentido: “La liquidación de aportaciones y derechos, que señala el artículo 1 de la Ley 29625, es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Fuentes consultadas señalaron que con esta nueva situación, el monto a devolver no es el que informó el Ejecutivo (casi 4 billones de soles), con lo cual al ser una cifra más sincera y justa, motivaría a la pronta devolución a los exaportantes.

ACCIONES

Cabe señalar que cumpliendo la Ley 31173, el Ejecutivo ya venía realizando acciones como la de formalizar la creación de la unidad ejecutora 020 “Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625” en el pliego 001: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo encargó a Mauricio Luis González Angulo, asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, las funciones de secretario técnico del Proyecto Especial “Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por el decreto supremo (DS) 006-2012-EF”.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.