FONAVI: VERIFIQUE SU INSCRIPCIÓN PARA LA DEVOLUCIÓN DE APORTES

Es el primer paso para poder recibir su dinero.

A+

Si bien más de un millón de exafiliados al Fonavi ya han recibido parte del dinero que una vez aportaron, hay también un gran porcentaje que no ha cobrado nada y esto se debería a algún problema en su inscripción.

Por eso es urgente que verifiquen sus datos y el proceso realizado, para estar por fin en el grupo de personas que comenzarían a cobrar en unos meses.

Si usted aún no ha presentado el Formulario N°1 (con datos de identificación e historial laboral), puede realizarlo a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe. Debe ingresar a ‘Regístrese en el SIFONAVI’ y, al concluir, el de ‘Registro de Periodo Laboral – F1’.

Otra forma de registrar su Formulario N°1, es por la Plataforma Única de Atención Virtual; acceda llamando al: 640-8655, de lunes a viernes.

DECLARACIÓN

El registro de la Historia Laboral declarado a la Comisión Ad Hoc con el Formulario N°1, tiene carácter de Declaración Jurada. Se puede registrar mediante canales implementados por la Secretaría Técnica para la presentación del Formulario N°1.

Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas del Perú, informó que aquellos que se beneficiaron con las listas publicadas desde 2015 hasta 2019, donde se devolvió S/ 10.69 por cada mes, también estarán incluidos.

Sin embargo, primero se deberá identificar el monto que recibirán, pues ya han recibido un anticipo. En total son 1 millón 80 mil fonavistas que recibieron parte de sus aportes.

NUEVA LEY

Como se recuerda, la semana pasada con 82 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó una nueva modificación. Con esto la Ley 31173, de devolución del dinero del Fonavi, beneficiará directamente a más de 2 millones de exaportantes.

El texto sustitutorio aprobado por el pleno deroga el literal c) del artículo 2 de la Ley 31173, garantizando la devolución de las contribuciones.

La disposición complementaria derogatoria del texto sustitutorio del Proyecto de Ley 564/2021-CR, fue aprobada con el siguiente texto: “Derógase el literal c) del artículo 2 de la Ley 31173”.

La propuesta fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza Facho (AP), quien dijo que es razonable que se restituya a los exfonavistas en el literal b) para la devolución de fondos del Fonavi que solicitan.

El parlamentario de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, fue quien solicitó la reconsideración al dictamen aprobado el último miércoles por el Pleno y fue aprobada por mayoría de votos.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.