FONAVI: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RESPALDA A PENSIONISTAS

Ejecutivo observó norma que igual sería aprobada en el Congreso.

(Foto: Andina)
A+

Tras el anuncio del Ejecutivo de observar la norma que obligaba al pago a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), todo apunta a que nuevamente el Tribunal Constitucional (TC) será el ente que decida la suerte económica de millones de peruanos.

Esto porque se da por descontado que el Congreso aprobará la norma que hace precisiones a la devolución, y que indica que se debe considerar no solo los aportes de los fonavistas, sino también el hecho por los empleadores. Hasta ahora el gobierno de Pedro Castillo ha considerado solo devolver el aporte fonavista (que sería de un total de S/ 6,600 millones) y no la suma de los empleadores (con lo que sería el monto total de S/ 42,000 millones).

Ante esta situación es bueno detallar que ya con anterioridad el mismo TC se pronunció sobre el tema y determinó, precisamente, que el pago debería ser completo y con intereses. En su sentencia de noviembre de 2018, señaló que el dinero les pertenecía a los fonavistas y debería ser devuelto en su totalidad, dado que existía una deuda.

APORTES

Asimismo en la sentencia 0007-2012-P1/TC el TC señaló que “(…) los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados, se destinará a un fondo colectivo y solidario, con el objeto de lograr la satisfacción de la necesidad básica de vivienda de los fonavistas que así lo requieran por su falta de acceso adecuado a este derecho fundamental”.

Asimismo, recordando la citada sentencia, se reconoció que la devolución de los aportes actualizados constituía una obligación por parte del Estado, así se determinó que: “El deber de devolución de los aportes del Fonavi (a través de mecanismos que en última instancia corresponde al Legislador determinar) tiene origen en una deuda preexistente del Estado, que éste además había reconocido con antelación y que se fundamenta en haberle dado a tales ingresos, cuando menos de modo parcial, un destino distinto de los originalmente previstos”.

CASTILLO

Como se recuerda, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que presentarán una alternativa viable para la devolución de los aportes al Fonavi a los trabajadores. Indicó que la propuesta prevé atender en el corto plazo a los fonavistas en situación más vulnerable y plantear la devolución progresiva de 6,600 millones de soles a los aportantes del Fonavi.

“Con el fin de atender el justo reclamo de los fonavistas, y en el marco de un responsable manejo de las cuentas públicas, el Ejecutivo presentará una alternativa viable en términos fiscales, que permitirá la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores”, indicó el mandatario.

Precisó que el Gobierno trabaja para devolver los aportes a los trabajadores, de manera seria y expeditiva, mediante una alternativa viable “que salvaguarde las cuentas públicas y cumpla con lo establecido por el Tribunal Constitucional”.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.