FONAVI: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LE DARÍA LA RAZÓN A LOS EXAPORTANTES

Ante la posibilidad que el Ejecutivo busque ampararse en el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el pago de 42 mil millones de soles a los fonavistas, es bueno recordar que ya este ente rector se ha pronunciado al respecto, y con resultado favorable a los exaportantes del Fonavi.

Según trascendió desde el seno del TC, la posible demanda del gobierno de Pedro Castillo sería desestimada, dado que son dos los actuales magistrados que con anterioridad han respaldado la devolución total a los fonavistas.

Para que el TC acepte la demanda serían necesarios 5 de los 6 votos, pero a lo mucho podrían sumar cuatro, con lo cual todo quedaría hallanado para que al Ejecutivo no le quede otro camino que cumplir con el desembolso del monto señalado en la última Ley a favor de los fonavistas y no solo los 6,600 millones que solo quiere desembolsar el Ejecutivo.

DEBE PAGAR

Como informamos ya hace unos meses, desde el pasado mes de noviembre de 2019 está vigente la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró fundada una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público del 2014, que estableció la fórmula de liquidación de los aportes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Con ello, el Estado peruano está obligado realizar una nueva fórmula de devolución para que el exaportante reciba la totalidad de lo abonado. En su momento, ya el Ministerio de Economía y Finanzas informó que se trabaja en reactualizar la fórmula para el pago a los exaportantes al Fonavi, lo cual será presentado al Congreso de la República oportunamente, sin embargo esto no sucede aún.

Esto quedó establecido en la parte de la sentencia del TC, que habla sobre “La devolución de los aportes al Fonavi como obligación del Estado”.

En la misma se hace recodar que el Fonavi fue creado el 30 de junio de 1979 mediante el Decreto Ley 22591, el cual tenía por finalidad satisfacer, en forma progresiva, la necesidad habitacional de los trabajadores en función de sus ingresos y del grado de desarrollo económico y social del país.

Tras ello señala que “No habiendo realizado completamente su finalidad, se aprobó mediante referéndum la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.