FONAVI: TOCA MÁS DE S/ 13 MIL A LOS APORTANTES

Ya se realizan los cálculos que impone la nueva ley de devolución.

A+

Para nadie es un secreto que el anterior pago a los fonavistas fue solo un porcentaje muy por debajo de lo que en verdad tenían que recibir.

Es por ello que el Tribunal Constitucional (TC) tuvo que manifestarse al respecto para que se haga justicia con la devolución de los aportes que realizaron millones de peruanos, al Fonavi.

En su fallo de noviembre de 2018, el TC ordenó que el dinero les pertenecía a los fonavistas y debía ser devuelto en su totalidad.

En su fallo además señaló que “(…) los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados, se destinará a un fondo colectivo y solidario, con el objeto de lograr la satisfacción de la necesidad básica de vivienda de los fonavistas que así lo requieran por su falta de acceso a este derecho.

NUEVO MONTO

Ante esta situación, se conoció que miembros de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp) han estimado que debería recibir cada exaportante, ubicando el monto entre 13 mil a 30 mil soles.

Esto se obtuvo mediante el nuevo cálculo con el Índice del Precio al Consumidor (IPC). Esto se logró luego de seguir lo dictado por las precisiones que se le han hecho a la Ley 31173, que indicaba la forma de cálculo a aplicar para la devolución.

La norma precisa el artículo 3 de la 31173 en el siguiente sentido “la liquidación de aportaciones y derechos, que señala el artículo 1 de la Ley 29625, es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al periodo entre el inicio de cada aporte individual hasta la fecha de su devolución”.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.