FONAVI: SEPA QUIÉNES COBRARÁN PRIMERO

La ley determina los que deben ser favorecidos como prioritarios.

A+

Como se recuerda, a fines del mes de abril el pleno del Congreso aprobó por insistencia la devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), estableciendo mecanismos y procedimientos para la reposición efectiva de los aportes.

La Ley 31173 busca garantizar el cumplimiento de la norma 29625, que dictaminó la devolución de su dinero a quienes aportaron al Fonavi. Si bien el Ejecutivo ha presentado una demanda de inconstitucionalidad contra la última ley, es bueno señalar que hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva el caso, éste debe ir cumpliéndose.

LOS PRIMEROS

Ante ello, usted debe conocer quiénes serán los primeros en cobrar la totalidad de su dinero, más los intereses generados.

La 31173, en su primer artículo, dice que la prioridad en la devolución la tendrá la “población  vulnerable como consecuencia de la pandemia del covid-19”.

La citada norma además precisa el  artículo  1  de  la  Ley  29625, que la devolución “de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, en el sentido de que la devolución de las aportaciones comprende: a) A todos los trabajadores,   dependientes   e   independientes  que  aportaron al Fonavi,  con  la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte; b) A los  descontados  de sus remuneraciones  y  los  efectuados  por  sus  empleadores,  incluido  el  Estado y otros; y c) El  monto  del  aporte  y  su  debida  actualización  conforme  a  lo  dispuesto  en  el  artículo  1236  del  Código Civil.

Además, deja en claro que la devolución deberá considerar los intereses correspondientes.

AVANCES

En el seno del Ejecutivo saben que la norma debe ir cumpliéndose, por lo cual hace unos días el Ministerio de Economía autorizó una transferencia hasta por ocho millones 780,729 soles a favor de la PCM, para la implementación de acciones relacionadas con la devolución de Fonavi.

RECURSOS

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 160-2021-EF, estos recursos se destinarán a la implementación de lo establecido en la Ley N° 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Asimismo, días después, el Poder Ejecutivo formalizó la creación de la unidad ejecutora 020 “Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625” en el pliego 001: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.