FONAVI: S/ 18 MIL MILLONES ESPERAN PARA EL PAGO

Sin embargo, la comisión ya cuenta con más de 1,200 millones para iniciar la devolución.

A+

A la espera que el Gobierno designe a sus funcionarios para que se instale la nueva Comisión Ad Hoc, aún hay voces que insisten en que no hay los recursos necesarios para devolver los aportes realizados al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Incluso los detractores señalan que cumplir la ley, recientemente aprobada en el Congreso de la República, significaría prácticamente declarar la quiebra del Estado.

Es bueno saber que el dinero para devolverle a los más de dos millones de exaportantes ya estaría ubicado y buena parte ya se encuentra en las cuentas bancarias que dejó la anterior Comisión Ad Hoc.

LO QUE YA HAY

Según fuentes consultadas por EXTRA, desde el año 2012 a la fecha, la comisión ya había recuperado al menos S/ 2,596’312,471 (más de 2 mil 500 millones); con un promedio anual de interés de S/ 221.5 millones anuales.

LEE TAMBIÉN: FONAVI: VERIFIQUE CÓMO SERÁ EL NUEVO CÁLCULO

Por lo tanto, si restamos lo recaudado con lo devuelto hasta el 2019, el Ejecutivo contaría actualmente con un saldo de S/ 1,249’518,377.28 para las devoluciones.

A RECUPERAR

También se supo que la próxima comisión tiene pendiente la recuperación de S/ 18 mil millones de diferentes entidades del Estado, como el Fondo Mivivienda, el Banco de Materiales y empresas que cobran por los servicios de agua y luz.

Otra medida que permitiría que se cuente con recursos para devolver los aportes al Fonavi, es que anulen las deudas de los afiliados con el Banco de Materiales, así como con otras entidades. Este monto serviría para ir pagándole a los fonavistas, monto que, todo indica, se pagaría en ocho años.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.