FONAVI: REEMBOLSO DE APORTES NO SE DEMORARÁ CON NUEVA COMISIÓN AD HOC

Representante de exafiliados presidirá la conformación de la mesa de trabajo.

A+

La próxima devolución de aportes a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ya entró en un camino que no demorará mucho recorrer, puesto que la nueva ley aprobada el miércoles en el Congreso permitirá que sean los propios exafiliados quienes decidan la celeridad y los plazos para completar el pago.

Además, existe la experiencia del primer reembolso que se hizo hace años, a lo que se suma que ya se viene planificando un nuevo plan con el que se garantice el pago.

El artículo 3 de la norma aprobada en el Parlamento, ‘Precisión del artículo 5 de la Ley 31173’, señala que la nueva Comisión Ad Hoc está conformada por:

  1. Tres (03) representantes del Ministerio de Economía y Finanza (MEF)
  2. Un (01) representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)
  3. Tres (03) representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).

La Comisión la preside uno de los representantes de la FENAFP.

Con ello, a diferencia de la Comisión Ad Hoc, le da mayor protagonismo a los fonavistas, quienes tendrán gran poder de decisión para iniciar el proceso de devolución.

AVANCES

Con anterioridad habíamos informado que ya habría un plan operativo de la próxima Comisión Ad Hoc en el que se asegura el pago íntegro a los exafiliados al Fonavi que no recibieron ningún beneficio como una vivienda, así como tampoco el pago de S/10 por mes que implementó la anterior comisión.

Asimismo, se tiene planificado ya cómo se procedería en el caso de los nuevos afiliados que se vendrían inscribiendo actualmente en la página web de la Secretaría Técnica del Fonavi.

Solo se espera que se nombre a los otros miembros que deben venir de la ONP y el MEF.

LA LEY

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que garantiza el cumplimiento de la ley que permite la devolución de dinero del desactivado Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

La mencionada iniciativa, dictaminada por la Comisión de Economía del Congreso, fue aprobada con 111 votos a favor y tres en contra. Previamente, la titular de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, precisó que el dictamen tiene por objeto la implementación inmediata de la Ley 31173. Esta garantiza el cumplimiento de la norma para la devolución del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron a dicho fondo, priorizando a la población vulnerable por la pandemia.

Monteza recordó que el Poder Ejecutivo observó el proyecto de ley, alegando una vulneración al principio de separación de poderes y por posible iniciativa de gasto por la autógrafa de ley.

En ese sentido, precisó que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que “no hay vulneración alguna al principio de separación de poderes”.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.