FONAVI: PAGO SERÁ EN UNA CUOTA

Según norma en debate, se busca que la devolución del Fonavi se concrete lo más pronto posible.

A+

El proyecto de Ley 6540/2020 CR que espera ser aprobado en breve, en el Congreso, dispone de muchas novedades en beneficio de los millones de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), una muy importante es que se buscará que el pago se concrete lo más pronto posible, deslizándose la posibilidad que se dé en una sola cuota.

En el artículo 7 denominado ‘Precisión del artículo 6 de la ley 29625’, se señala que: “La Comisión Ad Hoc modificada por el artículo 5 elabora los reglamentos complementarios necesarios en el plazo no mayor de treinta días naturales contados a partir de la vigencia de la presente Ley, a fin de efectivizar el cumplimiento de la Ley en el menor tiempo (…)”.

Con ello se descuenta que la nueva comisión debe apresurar el pago a los fonavistas, ya que ese es el fin de la norma que busca ser aprobada en el Parlamento.

CAMBIOS

Como se recuerda, en el artículo 5 del proyecto 6540/2020 CR se vislumbra un cambio en la Comisión Ad Hoc, incluyéndose ahora a cuatro miembros de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), siendo dos de Lima y dos de provincia.

LEE TAMBIÉN | FONAVI: SE CONFIRMA PAGO CON INTERESES

Precisamente uno de ellos será quien presida la nueva comisión, que además estará conformada por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, otro de la Contraloría General de la República y otro más de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

NO COBRAN

De otro lado, aunque usted no lo crea, son miles los exaportantes Fonavi que no saben que ya pueden cobrar. Hace unos meses el Ministerio de Economía y Finanzas informó que buscan comunicarse con aquellos que aún no han cobrado.

Asimismo, en su momento Andrés Alcántara, representante de Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú e integrante de la Comisión Ad Hoc, hizo el llamado a los mismos exaportantes que aún no cobran y que hasta abril del 2020 era 82,542.

“Los 82 mil beneficiaros no se acercaron a cobrar, seguramente por desconocimiento que están en dichas listas. El monto de 63 millones de soles que podrían solventar a las familias fonavistas por la epidemia se encuentra en el Banco de la Nación”, sostuvo.

CÓMO SABER

Si usted es exaportante que aún no cobra su dinero o tiene un familiar, no pierda tiempo y verifique si su dinero lo espera.

Para saber si están en alguno de los 19 grupos ya publicados, los exfonavistas pueden consultar las páginas web de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc creada por Ley Nº 29625: www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.