FONAVI: NUEVO PLAN PARA DEVOLUCIÓN

Nueva Comisión Ad Hoc no demoraría mucho en establecer la forma de pago a los exaportantes.

A+

La próxima devolución de aportes a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) no tomaría mucho tiempo para implementarse, ya que existe la experiencia  del primer reembolso que se hizo hace años. Pero a esto se suma que ya se vienen planificando un nuevo plan con el que se garantice el pago.

Según se pudo conocer por fuentes internas de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), ya habría un plan operativo de la próxima Comisión Ad Hoc en el que se asegura el pago íntegro a los exafiliados al Fonavi que no recibieron ningún beneficio como una vivienda, así como tampoco el pago de S/10 por mes en total que implementó la anterior comisión.

Asimismo, se tiene planificado cómo se procedería en el caso de los nuevos afiliados que se vendrían inscribiendo actualmente en la página web de la Secretaría Técnica del Fonavi.

El plan fue hecho por miembros de la Fenafp, quienes formarán parte de la nueva Comisión Ad Hoc, y que solo están a la espera que se apruebe de manera definitiva la instalación para que se empiece a ejecutar lo planificado.

Sobre el tema de la Comisión, se conoció que se espera solo que se nombre a los otros miembros que deben venir de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además también se espera que se derogue el Decreto Supremo N°090-2021-PCM que, al parecer de los fonavistas, obstruye la oficialización del grupo de trabajo y que apruebe acciones con solo cuatro votos, lo que es una mayoría simple.

FONAVI

Es bueno recordar que el Fonavi fue creado por el Decreto Ley N° 22591, de fecha 30 de junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. Estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998.

Los trabajadores dependientes e independientes, los empleadores y el Estado fueron quienes contribuyeron al citado fondo. Los dependientes aportaron de manera obligatoria entre enero de 1980 y julio de 1995; posterior a esa fecha, únicamente el empleador realizó los aportes hasta agosto de 1998.

Los independientes aportaron de manera facultativa desde julio de 1979 hasta julio de 1995 y, de manera obligatoria desde agosto de 1995 hasta agosto de 1998.

De otro lado, se debe conocer que las funciones que cumple la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc están alineadas con los objetivos de gestión establecidos por dicha comisión; manteniendo dependencia presupuestal del pliego Presidencia del Consejo de Ministros.

Todas sus consultas sobre el tema, puede hacerlas a través de nuestra Plataforma Única de Atención Virtual; acceda llamando al: 640-8655, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. No olvide que todos los trámites son gratuitos.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.