FONAVI: NUEVO MONTO SE VERÁ EN CERTIFICADO

Con la aprobación en el Congreso, por insistencia, de la nueva ley que promueve la inmediata devolución de los aportantes al extinto Fonavi, es un hecho que el pago no será irrisorio.

Sin embargo, ante este nuevo escenario se estaría confirmando que cada exaportante al liquidado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) deberá tramitar y recibir un nuevo Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD).

El CERAD contiene los siguientes datos:

a) Tipo y número de documento de identidad del Fonavista Beneficiario.

b) Apellidos y Nombres del Fonavista Beneficiario.

c) Cantidad de periodos verificados, tomados para el cálculo de la devolución.

d) Monto, en Nuevos Soles, a devolver al Fonavista Beneficiario.

e) Firma del Presidente de la Comisión Ad Hoc.

Este nuevo CERAD, cuando es emitido, se notificará en el domicilio del Fonavista declarado en el Formulario 1, y traerá por consiguiente el monto con el nuevo cálculo realizado por la también nueva Comisión Ad Hoc.

NUEVA LEY

En el artículo 4 de la recién promulgada norma, se señala que “el CERAD representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc, a ser devuelto y además representa deuda pública con acreedor individual, tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad”.

Reditúa una renta igual a la tasa de interés legal. En caso de incumplimiento del pago de la cancelación del CERAD, se incrementará una tasa de interés moratorio.

El Ministerio de Economía y Finanzas programará las provisiones presupuestarias para el cumplimiento de las obligaciones.

El CERAD será redimido al quinto año posterior a la fecha de la emisión.

DESACUERDO

Según se señala en la web de la Secretaría Ténica del Fonavi, un fonavista que no esté de acuerdo con el monto que se le dé, puede interponer recurso de reconsideración, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación, del CERAD.

Si bien hasta el 2019 se podía hacer el trámite de forma presencial, ante la situación que se vive ahora por la pandemia, todas sus consultas las debe hacer a través de la Central Telefónica de Atención al Fonavista 640-8655 de Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde o al correo electrónico consultas@fonavi-st.gob.pe

No olvide que todos los trámites son gratuitos.

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