FONAVI: NUEVA NORMA CONTEMPLA LA DEVOLUCIÓN TOTAL Y CON INTERESES

Ya está en el despacho presidencial la nueva ley, esperando la firma de Francisco Sagasti.

A+

Solo falta la firma del presidente Francisco Sagasti para que se haga justicia con los millones de fonavistas del Perú.

Esto porque ya tiene en su oficina el proyecto aprobado en el Congreso de la República hace unas semanas, con lo cual se busca que por fin se les devuelva todo los aportes a quienes sufrieron un descuento en sus sueldos por varios años.

Según el documento entregado en la mesa de partes de Palacio de Gobierno, se detalla que ingresó el pasado 19 de marzo. La fecha tope para que Sagasti firme el documento es el próximo martes 13, esperándose que el trámite sea positivo.

Como señalamos hace unos días, al contrario de leyes anteriores aprobadas por el Congreso en beneficio de la población, en esta oportunidad al Poder Ejecutivo no le queda otra que aprobar la norma para su publicación.

Según señaló la congresista Felicita Tocto, el presidente Sagasti no puede observar la ley que permite la devolución de aportes, ya que de hacerlo iría contra la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional a favor de los fonavistas.

“El Congreso ha tomado una decisión. (Ahora) Lo más salomónico que debe hacer el Ejecutivo es promulgarlo, si el presidente la observa es porque hay un grave desconocimiento de la sentencia que emitió el tribunal donde afirmó que el dinero era de los aportantes”, afirmó.

LEE TAMBIÉN | MINSA: RENIEC FACILITARÁ LA DOCUMENTACIÓN PARA LA VACUNACIÓN

A ellos agregó que “si el Ejecutivo observa la ley, va a ser lo que ha estado viendo, que el Legislativo lo apruebe por insistencia, que ojalá no se llegue a eso porque demos traría que el Gobierno no está cumpliendo con lo que en un momento dictaminó el TC”.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó con 80 votos a favor la devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), estableciendo mecanismos y procedimientos para ese fin, planteados en los proyectos de ley 6007, 6524, 6540, 6552, entre otros.

Con lo aprobado se busca garantizar el cumplimiento de la Ley 29625, sobre devolución del dinero aportado al Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia de covid-19.

El titular de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP), dijo en su momento que la norma establece nuevos mecanismos para el saneamiento de la propiedad, mediante un pago justo y flexible de los posesionarios y/o titulares de los terrenos adquiridos o construidos con recursos del Fonavi.

Asimismo, de los titulares de créditos vencidos o con contrato resuelto, pero manteniendo en posesión las viviendas adquiridas o construidas por el Fonavi.

De igual forma, las facilidades del pago para los posesionarios beneficiarios y sus condiciones como tales, entre otros aspectos vinculados a dicha norma.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.