FONAVI: MIRA CÓMO VA LA DEVOLUCIÓN DE APORTES A LOS EXAFILIADOS

Dictamen ya está en manos del presidente Pedro Castillo.

A+

En el Congreso existe la confianza de que por fin se haga justicia con el pago del Fonavi, y de una vez por todas se les comience a devolver sus aportes que por décadas ha estado en poder del Gobierno.

Si bien ya el Ejecutivo, en versión del ministro de Economía, Pedro Francke, ha adelantado que estarían observando la norma que ya está en manos del presidente Pedro Castillo, igual la Ley será aprobada por insistencia en el Parlamento.

Según señaló Elvis Vergara, vocero de la bancada de Acción Popular (AP), el Congreso buscará por insistencia que se cumpla con los exaportantes.

“Este gobierno tiene mucha plata para dar bonos, pero no para cumplir con sus deudas sociales como la que tiene el Estado con los fonavistas. Si el Gobierno lo observa, nosotros como Congreso lo vamos a aprobar por insistencia. Hay muchos fonavistas que ya fallecieron, otros que están en la tercera edad que viven con las justas y que merecen en los últimos años de su vida disfrutar de lo que se les descontó”, dijo en un medio local.

A su turno, el congresista de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, confió en que Castillo Terrones firme la norma. Recordó que es un presidente que se une a la lucha por la justicia social, como lograr que se pague a los fonavistas.

“No creo que un presidente que en campaña se adjudicó todas las luchas sociales observe una ley que favorece y con justicia a un sector de la población como son los fonavistas. Si el escenario es ese, desde el Congreso hay el consenso y los votos para aprobarla por insistencia”, adelantó.

PLAZO

Cabe anotar que el Ejecutivo tiene hasta el próximo viernes 11 de febrero para firmar u observar la norma. De no hacerlo se dará por hecho que acepta el proyecto y al día siguiente debe ser publicada en El Peruano.

En caso de ser observada en ese plazo de tiempo, el Congreso lo aprobaría. Por lo cual para la quincena del próximo mes ya tiene que haber un panorama más claro para la devolución a los aproximadamente dos millones de peruanos, que en su momento aportaron al Fonavi.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.