FONAVI: GOBIERNO ALISTA PRÓXIMA DEVOLUCIÓN

Remitió dinero para implementar el nuevo pago a los fonavistas.

A+

Si bien hace unas semanas el Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda contra la Ley 31173, que establecía nuevas medidas para la devolución de aportes del extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), destinó un buen monto de dinero para implementar este proceso.

A través de un decreto supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó una transferencia hasta por ocho millones 780,729 soles a favor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para la implementación de acciones relacionadas con la devolución de fondos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 160-2021-EF, publicado en la Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales, estos recursos se destinarán a la implementación de lo establecido en la Ley N° 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Según la norma, el titular del pliego habilitador y habilitado en esta transferencia aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Los recursos de la Transferencia establecida en este Decreto Supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Esta transferencia de dinero se da dentro del marco del Decreto Supremo N° 006-2012-EF, que aprueba el cambio de dependencia de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

DEMANDA

Como se recuerda, a fines de abril, el Congreso aprobó por insistencia la Ley 31173, que  establecía nuevos mecanismos y procedimientos para la reposición efectiva e inmediata de las aportaciones y priorizando a la población vulnerable como consecuencia del COVID-19.

Además precisó que la liquidación de aportaciones y derechos es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor, y su actualización financiera empleando la tasa de interés legal, ambos correspondientes al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.