FONAVI: EXCLUIDOS TAMBIÉN COBRARÁN

Últimas disposiciones emitidas por el Gobierno señala que todos deberán recibir su dinero aportado.

A+

Para muchos paso desapercibido el hecho de que el Ministerio de Economía y Finanzas estableció hace unos meses, las disposiciones de simplificación para el proceso de devolución de aportes y administración de recursos del Fonavi de los trabajadores que contribuyeron al mismo.

En esta oportunidad sí se tomará en cuenta a los denominados excluidos, quienes no recibieron ni un solo sol, a pesar de haber aportado al extinto fondo de vivienda.

Así lo estable el Decreto Supremo N° 003-2020-EF, publicado en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

En los considerandos de la resolución suprema, se considera necesario implementar medidas de simplificación administrativa, optimización de los procedimientos de devolución de aportaciones al Fonavi, en lo referente a registro y pago, beneficiarios de fonavistas fallecidos, así como la administración de los activos de propiedad del Fonavi.

LEE TAMBIÉN | FONAVI: SENTENCIA DEL TC OBLIGA AL PAGO TOTAL

La norma publicada decreta, como señalamos antes, que se garantiza el pago a los fonavistas en general, para lo cual la Comisión Ad Hoc deberá reestructurar, refinanciar y fraccionar. Asimismo recibir el padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú para identificar a exaportantes.

Tras ello se aprobará semestralmente la relación de pago a exaportantes y también otra lista con los que fueron excluidos, que suman un total de 340,000. A continuación conozcamos alcances de la norma en su detalle:

* Dictan Disposiciones que regula la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo

QUÉ DICE

En el artículo 2 del DS se señala que la Comisión Ad Hoc a que se refiere el artículo 4 de la Ley N° 29625 (ley Fonavi) tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:

  • Administrar los fondos y activos del FONAVI, recuperar sus acreencias; así como realizar todo acto que sea necesario para el saneamiento legal de las obligaciones del FONAVI.
  • Reestructurar, refinanciar y fraccionar las acreencias de FONAVI; castigar las cuentas que tengan calificación de incobrables; así como, efectuar la disposición de activos, bienes muebles e inmuebles de propiedad del FONAVI.
  • Proponer normas reglamentarias para su aprobación por decreto supremo.
  • Recibir de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) los padrones que sirvieron de base a la iniciativa legislativa.
  • Llevar adelante la construcción de la historia laboral de los fonavistas.
  • Conformar una Cuenta Individual por cada Fonavista Beneficiario.
  • Aprobar semestralmente mediante resolución el Padrón de Beneficiarios.
  • Aprobar semestralmente la relación de personas excluidas del proceso de devolución.
  • Aprobar la estructura de la Secretaría Técnica a propuesta de ésta.
  • Realizar todos los procedimientos y procesos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.